Un camionero mendocino fue detenido en el Paso Internacional Los Libertadores tras detectarse que transportaba municiones ocultas en la cabina del vehículo. El hallazgo fue realizado durante un control de rutina por parte del Servicio Nacional de Aduanas de Chile y derivó en su inmediata detención por parte de Carabineros.
El operativo se concretó durante la madrugada de este miércoles 11, cuando los funcionarios aduaneros inspeccionaban un camión procedente de Mendoza, específicamente en la zona destinada a cargas peligrosas. Al revisar el habitáculo del conductor, encontraron una caja con 50 municiones calibre 9 milímetros escondida en el panel superior, y otras 11 balas del mismo calibre dentro de una bolsa plástica.
municiones camionero mendocino.jpg
Las balas que llevaba el camionero mendocino detenido.
El chofer mendocino quedó detenido inmediatamente
Tras el hallazgo, fuentes chilenas indicaron que dieron aviso al fiscal de turno, quien ordenó la detención inmediata del chofer, identificado como R.G.P., de 44 años y con domicilio en Godoy Cruz, Mendoza. El ciudadano argentino fue trasladado al Juzgado de Garantía de Los Andes, donde fue formalizado por los delitos de contrabando y tráfico de municiones.
Debido a la gravedad de la acusación y a la ausencia de residencia fija en territorio chileno, el fiscal Jorge Alfaro solicitó la prisión preventiva. La defensa, representada por el Defensor Público Cristóbal Romero Erices, se opuso por considerarla desproporcionada y propuso el arresto domiciliario en las instalaciones de la empresa de transporte para la que trabaja el imputado.
Sin embargo, la jueza Valeria Crosa Chiappe rechazó ese pedido. Consideró que la cantidad de municiones y las condiciones del lugar ofrecido como residencia no garantizaban una medida menos gravosa. Así, resolvió dictar la prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad pública.
El acusado fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, donde deberá permanecer al menos durante los cuatro meses que durará la investigación.