Este miércoles por la mañana, ocurrió un incidente ambiental en la Ruta Nacional 40, a la altura del yacimiento de Chihuido Chico en el departamento Malargüe. Según medios locales, existirían elementos para sospechar de un sabotaje. Policía pide precaución al momento de circular por la zona.
La subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda confirmó el hecho y brindó más detalles: “Este miércoles por la mañana, un camión cisterna que transportaba crudo, perteneciente a PRC, tuvo un incidente en donde se evacuó la totalidad del material que llevaba el vehículo”. Como consecuencia, “se provocó un derrame de 700 metros de largo de dimensión aproximadamente y se calcula un volumen de remediación de 500 metros cúbicos ”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/energiayamb_mza/status/1882084498575438053?s=46&partner=&hide_thread=false
Policía Ambiental ya trabaja en Malargüe
Para llevar tranquilidad, la subsecretaria aclaró que en el lugar “ya están trabajando inspectores de la Dirección de Protección Ambiental en cuanto a las actuaciones” y que, además, han apostado personal hasta que se proceda a levantar el material completo y se lleven a los repositorios para iniciar su remediación y tratamiento.
En la cuenta oficial de X, el Gobierno de Mendoza informó sobre el incidente y adelantó que se envió personal para comenzar la investigación: “Un camión de la empresa TNCuyana que transportaba crudo tuvo un derrame a la altura de la cuesta del Chihuido. Luego de tomar conocimiento de la situación, autoridades de la Policía Ambiental Minera, Policía de Mendoza y Vialidad Provincial se dirigieron al lugar”.
¿Negligencia o sabotaje?
Según el diario local Ser y Hacer de Malargüe, “el conductor habría abandonado temporalmente el lugar. Al regresar, constató que desconocidos habían manipulado de manera intencional la válvula de apertura del tanque, lo que provocó un derrame del material transportado hacia el ambiente circundante”.
Además, la Policía solicitó a la comunidad “que brinde cualquier información que pueda colaborar con la investigación" y reiteró el llamado a extremar precauciones al transitar por la zona afectada.