Bahía Blanca no se recupera aun del temporal que dejó una ciudad inundada, personas fallecidas y muchas que lo perdieron todo. En medio de la discusión por las obras que podrían haberse hecho, desde Mendoza levantan la mano para advertir algunas situaciones. El Partido Demócrata Progresista (PDP) emitió un comunicado para evitar que ocurra lo de 1970.
El informe que pide obras
El documento emitido por el espacio que conforman Richard Battagion (ex titular de Aysam), Oscar Sagás, Diego Arenas, Pablo Cairo, entre otros dirigentes, arranca diciendo que "para que Mendoza no vuelva a inundarse como ocurrió en 1970, hacen falta obras y medidas urgentes". Es cierto que debería llover mucho porque el antecedente mencionado no había chocado con el cambio climático.
Sin embargo, fuera de Cambia Mendoza y cercanos al ministro de Defensa, Luis Petri, citan el estudio Evaluación de Amenazas Aluvionales en el piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza antes de enumerar los reclamos.
bahia blanca.webp
Un alerta meteorológico puso en alerta a Bahía Blanca.
Noticias Argentinas
El informe, que fue realizado por el INA (Instituto Nacional de Agua) para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia en 2019, a cargo de Humberto Mingorance en ese entonces, indicó: “El sistema aluvional de defensas existente no es suficiente para proteger el área urbana de los daños que ocasionan las crecientes originadas en el piedemonte”.