Debate.

Aliados de Luis Petri se quieren anticipar al temporal de Bahía Blanca y hacen reclamos por obras

El PDP emitió un documento recordando la inundación de 1970. Las medidas que proponen para evitar que en la provincia no ocurra lo de Bahía Blanca.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
17 de marzo de 2025 - 12:20

Bahía Blanca no se recupera aun del temporal que dejó una ciudad inundada, personas fallecidas y muchas que lo perdieron todo. En medio de la discusión por las obras que podrían haberse hecho, desde Mendoza levantan la mano para advertir algunas situaciones. El Partido Demócrata Progresista (PDP) emitió un comunicado para evitar que ocurra lo de 1970.

El informe que pide obras

El documento emitido por el espacio que conforman Richard Battagion (ex titular de Aysam), Oscar Sagás, Diego Arenas, Pablo Cairo, entre otros dirigentes, arranca diciendo que "para que Mendoza no vuelva a inundarse como ocurrió en 1970, hacen falta obras y medidas urgentes". Es cierto que debería llover mucho porque el antecedente mencionado no había chocado con el cambio climático.

Sin embargo, fuera de Cambia Mendoza y cercanos al ministro de Defensa, Luis Petri, citan el estudio Evaluación de Amenazas Aluvionales en el piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza antes de enumerar los reclamos.

bahia blanca.webp
Un alerta meteorológico puso en alerta a Bahía Blanca.

Un alerta meteorológico puso en alerta a Bahía Blanca.

El informe, que fue realizado por el INA (Instituto Nacional de Agua) para la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia en 2019, a cargo de Humberto Mingorance en ese entonces, indicó: “El sistema aluvional de defensas existente no es suficiente para proteger el área urbana de los daños que ocasionan las crecientes originadas en el piedemonte”.

Los reclamos

  • El estudio del INA manifiesta que el proyecto de los Diques Aluvionales Chacras de Coria y Dique Sosa, junto con las obras complementarias anexas, mejoraría en gran proporción las condiciones aguas abajo y cerraría la línea de defensa de todo el piedemonte, al norte del río Mendoza. Estas obras no se han construido, además que poseen asentamientos humanos en los vasos de los diques proyectados, situación que con urgencia debe sanearse.
  • El actual sistema de defensa aluvional del Oasis de Mendoza está compuesto por diques de contención construidos entre 1940 y 1970, además de sufrir el deterioro normal por los años, se observan algunos embanques y diferentes tipos de asentamientos poblacionales en sus alrededores.
  • Los diques Maure y Frías están afectados por asentamientos poblacionales informales en las inmediaciones en sus vasos o vertederos. EL dique Papagayos posee un barrio instalado en las inmediaciones de uno de sus vertederos, sirviendo de calle el canal que llevaría cualquier excedencia vertida del dique hacia el arroyo Papagayos y luego al Zanjón de Los Ciruelos.
  • El sistema de defensa del Challao compuesto por el dique San Isidro ha recibido numerosas crecidas que reducen su capacidad y posee un avance urbano aguas arriba que agrava la situación. De todas maneras, estos diques aún siguen cumpliendo su función, que es la de detener y/o retardar las crecidas originadas aguas arriba, protegiendo a la población ubicada aguas abajo.
  • Con respecto a la zona sur del piedemonte, donde se instala una importante población, aguas arriba de la RP 82, el estudio señala que, si bien existe el colector Blanco Encalada como protección aluvional y escudo, resta una importante zona que se beneficiaría si se extiende el colector hacia el norte unos 1000 m dice el Estudio del INA. Este colector está actualmente en construcción.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con Cornejo y el SUTE en paritarias se agita un conflicto nacional docente.

Las más leídas

Te Puede Interesar