La Junta Electoral de la Provincia de Mendoza aprobó este jueves la oficialización del modelo de Boleta Única que se utilizará en las próximas elecciones provinciales y municipales, previstas para el mes de octubre, en el marco de los comicios concurrentes con el orden nacional.
El organismo dispuso que el diseño provincial guarde similitud con la boleta nacional, con el fin de brindar mayor claridad a los electores y facilitar la tarea de las autoridades de mesa.
Características principales del diseño
Las boletas para cargos provinciales y municipales contarán con:
-
Fondo en color y el logo del partido político en el encabezado.
Casillero para optar por lista completa, que permitirá al votante elegir todos los cargos de un frente o partido con una sola marca.
Columnas diferenciadas para los cargos de senadores, diputados y concejales.
Orden de aparición de los partidos
La Junta Electoral también definió el criterio de ubicación de los frentes y partidos en la boleta:
-
El orden se regirá por el sorteo nacional.
En el caso de los partidos provinciales y departamentales, estos se ubicarán a la derecha de la boleta, manteniendo la secuencia establecida en el sorteo nacional.
Si existiera más de un partido local en esa situación, se realizará un sorteo adicional para definir el orden.
Simpleza para el elector
Desde el organismo electoral remarcaron que la Boleta Única “simplifica el proceso electoral, refuerza la transparencia y evita el arrastre de votos por confusión de papeletas”.
Además, destacaron que se trata de una herramienta que promueve la equidad entre los partidos políticos y reduce costos operativos.