La discusión por el Presupuesto se coló en la presentación de nuevas unidades de transporte público que funcionarán a GNC. La inversión proviene del sector privado y la prueba piloto incluye a 16 unidades. Consultado por el aumento del boleto, el ministro de Gobierno Natalio Mema involucró a la oposición.
Inauguración Micros GNC - Terminal (16)
Natalio Mema, ministro de Gobierno, en la presentación de las nuevas unidades a GNC se refirió al aumento del boleto.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
Por ley, debe hacerse una Audiencia Pública por año y allí las empresas exponen los costos por kilómetro recorrido, dato clave para pedir un aumento en la tarifa cuyo porcentaje lo define el Gobierno. Desde el 12 de mayo, cuesta $1000.
La Audiencia Pública que viene
Con estas unidades en funcionamiento, Mema indicó que "la idea es después reconocer sólo el precio del GNC en el costo kilómetro que pagamos en el sistema". Así, aspira a que la empresa que quiera utilizar unidades a gasoil "gasoil tenga un costo mayor" y de esa manera tenga un incentivo para invertir en unidades de este tipo. Cada una de ellas, de origen chino, costó cerca de 250 mil dólares. Aclaró que el proceso de recambio "requiere de toda una logística, porque ustedes saben que el gas tiene autonomía distinta. Hay que buscar la logística para poder cargarlo y poder continuar".
Con respecto a la discusión sobre el incremento en el boleto del transporte público urbano, el ministro recordó que "la Audiencia Pública del año pasado nos daba que hasta 1.800 pesos de boleto, sería la tarifa técnica. Por lo tanto, esa Audiencia Pública sigue vigente. A fin de año va a estar la Audiencia Pública clásica, que la tenemos que hacer por ley para evaluar los costos del sistema, pero no está atada al costo de la tarifa".
El roll over y la oposición
"Hoy estamos casi en la mitad de lo que tenemos margen de aumentar si es que queremos que el sistema se autofinancie. Ustedes saben que no lo es. Vamos a esperar a cómo nos va en el tratamiento de la ley de presupuesto. Hemos pedido nuevamente la posibilidad de hacer roll over con la deuda, o sea, de cambiar deuda mala por deuda buena", expresó.
Mema recordó que este año y los años anteriores en los que la oposición acompañó el pedio de roll over en la Legislatura (se necesitan dos tercios de los votos para ese aval), hemos podido mantener el precio del transporte porque en definitiva son fondos que quedan disponibles. Entonces, en base a cómo salga el Presupuesto, a cómo venga la economía, "vamos a ir evaluando esa posibilidad de la tarifa, pero hasta fin de año no van a haber audiencias públicas".
Es decir que si el roll over no sale aprobado en la Casa de las Leyes, ¿subirá el precio del boleto? "Tenemos muchas menos herramientas para sostener la diferencia entre lo que cuesta y lo que paga el usuario. Obviamente es una herramienta para nosotros muy importante, que hemos tenido la posibilidad de hacerlo, hemos demostrado que ha sido bueno, beneficioso para todos los mendocinos, para la provincia, hemos bajado mucho la deuda en dólares, hemos ido al financiamiento en pesos. Tenemos los niveles de deuda más bajos de la historia moderna de Mendoza y queremos seguir por ese camino porque cada uno de esos pesos que podemos ahorrar en la deuda, lo estamos destinando a este tipo de servicios", respondió el ministro.