Inicio de clases.

Cientos de alumnos y docentes de Mendoza están en un limbo tras cierres y fusiones ordenadas por el Gobierno

A fines de diciembre el Gobierno de Mendoza cerro y fusionó decenas de escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos. Incertidumbre ante el inicio de clases.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
23 de febrero de 2025 - 15:25

Este lunes arrancan las clases en Mendoza pero hay decenas de escuelas, cursos y docentes que están en una especie de limbo después de que, en diciembre pasado, la Dirección General de Escuelas les diera de baja. Fue a través de 4 resoluciones que dispusieron el cierre y fusión de 120 escuelas de la modalidad de jóvenes y adultos (CENS y CEBJAS).

Las resoluciones establecen qué escuelas dejan de existir, y su personal y estudiantes son absorbidos por otra escuela, con “continuidad” laboral para el personal y pedagógica para los estudiantes.

"Pero no existe normativa que le de un marco al traspaso del personal y de los estudiantes de una institución a la otra. Solo la decisión política del Gobierno. No hay un documento orientativo de cómo se realiza el traspaso tampoco. Oralmente el gobierno comunica que el lunes debemos iniciar las clases como si nada hubiera cambiado", señaló Cecilia D´Hiriart, delegada escolar permanente del CENS 3-470 "La Capitana María Remedios del Valle" de Las Heras, una de las escuelas afectadas.

Docentes y alumnos en la incertidumbre

"En estas primeras dos semanas de actividad en las escuelas no había ningún avance en la implementación de los cambios. Pero a menos de 48 horas de inicio de las clases, el personal del CENS donde trabajo y soy delegada escolar permanente (CENS 3470 que deja de existir, y somos absorbidos por el CENS 3415) figuraba este sábado 22 de febrero con baja al 1 de febrero en el sistema GEI y en nuestra declaraciones juradas. No hemos recibido notificación alguna", indicó la delegada a ElEditor Mendoza.

Siguió: "Hoy, 23 de febrero, sólo el personal titular figura en el sistema GEI y nuestras declaraciones juradas con alta en la escuela que nos absorbe (con errores, hay docentes que les figura una carga horaria menor). Tampoco figuran nuestros horarios de trabajo. El personal suplente, no tiene alta aún. No hay ninguna comunicación oficial. No hay certeza respecto a la cobertura de la ART en caso de accidente laboral, porque no figura nuestra carga horaria en el sistea ni figuran los docentes suplentes como activos en la escuela que nos absorbe".

La delegada detalló que todo el personal accedió a sus cargos por concurso. ya sea de reemplazo de titulares en licencia (suplentes), o de titularización, traslado o acrecentamiento en el caso de los titulares. "Pero esta decisión del gobierno violenta esos concursos. No tienen normativa legal que sustente la continuidad institucional en otra escuela que no fue para la que concursamos originalmente. No ha intervenido la junta calificadora en el proceso. En el proceso hemos perdido nuestra antigüedad en la escuela de rigen, lo cual afecta nuestra posibilidad de concurso de jerarquía en la escuela, y también nos perjudica en la percepción del adicionales por permanencia en la institución".

120 escuelas afectadas

Hay 120 escuelas afectadas en todo Mendoza. La medida fue justificada como un intento de “optimizar recursos”, el lenguaje con el que el oficialismo suele referirse al ajuste liso y llano.

La política de cerrar cursos y escuelas es una constante de la gestión cornejista. A fines de 2022, también sobre el fin de ciclo, José Thomas ejecutó la clausura de instituciones educativas de jóvenes y adultos.

En algunos casos, el traspaso del personal y estudiantes a otra institución implica la relocalización geográfica, que puede ser una distancia poco significativa en kilómetros, pero socialmente implicará la imposibilidad de la continuidad educativa de los estudiantes (los estudiantes del Barrio Flores Sur u Olivares, no se van a trasladar a La Favorita a cursar, ejemplificó D´Hiriart). En otros casos, sí ha implicado una distancia considerable, alterando la organización de horarios del personal forzándolos a quedar en disponibilidad, o la pérdida de las horas.

Se viene una protesta

Este lunes 24, habrá una protesta en la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos "para reclamar respuestas frente a estas decisiones que consideramos arbitrarias, unilaterales y que violentan los derechos de nuestros estudiantes a acceder a la terminalidad de sus estudios en su escuela de elección en su contexto cercano, así como nuestros derechos laborales".

Por otra parte, adelantó la delegada, "quienes estamos en desacuerdo con las resoluciones de cierres y fusiones, vamos a adherir al paro nacional de CTERA, al que adhiere el SUTE como sindicato de base de la entidad nacional".

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