La emblemática Plaza San Martín volvió a ser testigo de una ronda de jubilados en defensa de sus derechos y contra el ajuste impulsado por el presidente Javier Milei. Esta vez los jubilados hicieron un pedido concreto a los legisladores de Mendoza que responden a Alfredo Cornejo y a los de la La Libertad Avanza: que no se plieguen al veto del presidente a las leyes previsionales que sancionó el Senado la semana pasada.
La movilización tuvo como eje central el rechazo al veto presidencial sobre el proyecto de ley que buscaba aumentar los haberes jubilatorios, una medida que aprobó el Senado y que el Ejecutivo ya anunció que va a vetar. Los manifestantes pidieron específicamente a los diputados libertarios y a los que responden a Cornejo que voten en contra del veto en la próxima sesión en la Cámara de Diputados, originaria del proyecto y, por tanto, donde se tratará primero el veto presidencial.
Pancartas con los nombres de Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR) y de los libertarios Mercedes Llano, Facundo Correa Llanos y Álvaro Martínez se colaron entre carteles con reclamos por los remedios, tratamientos médicos y pensiones suspendidas por el ajuste.
De Mendoza, alineados con Milei
La sesión en el Senado evidenció alineamientos políticos que marcaron el pulso del debate previsional. Mariana Juri, del sector del cornejismo, se ausentó, mientras que Rodolfo Suarez se encontraba de viaje. Ambas ausencias sumaron al oficialismo nacional, que no obstante padeció una derrota en la cámara alta.
Mientras tanto, este martes Cornejo dio una pista de cómo votarán los legisladores que le responden cuando reiteró su rechazo al proyecto jubilatorio, argumentando que “las modificaciones previsionales incrementan el déficit del presupuesto, hieren el plan económico”.