Cornejo cerró la polémica por los votos y contó qué le espera a Santilli en Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo retomó la agenda en Mendoza y habló de la polémica por los dueños del triunfo electoral.
PorElEditor Mendoza
13 de noviembre de 2025 - 15:41
Compartí esta nota:
Alfredo Cornejo y Luis Petri.
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
De regreso por Europa y Emiratos Árabes, el gobernador Alfredo Cornejo retomó la agenda de gestión provincia. Luego de anunciar la llegada de 199.700 unidades de Micofenolato de Mofetilo 500 mg (Medicamento Inmunosupresor), se refirió a la polémica por los votos y también sobre la visita de Diego Santilli a Mendoza.
"Siempre es bueno que Mendoza sea considerada y haya visitas nacionales. Mientras estaba de viaje estuvimos hablando y se ofreció a venir a visitarnos. Viene el viernes al mediodía, coincide con la visita de cuatro gobernadores de la Mesa del Cobre para un seminario con empresas que tienen interés en el cobre", dijo sobre el flamante ministro del Interior que está recorriendo provincias.
Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Carlos Sadir (Jujuy) serán parte del Finance Day & TSX Roadshow que arrancará el viernes a la mañana en la Bolsa de Comercio. El evento aborda la actualidad de de los minerales críticos y la oportunidad de las provincias con minería metalífera.
gobernadores mesa de cobre
Los gobernadores de la Mesa de Cobre de reúnen el viernes en Mendoza.
Gobierno de Mendoza
No está prevista una reunión con todos pero podría haber un almuerzo. "Quería hablar conmigo, yo le di opciones y le quedaba bien esa. Y entonces también aprovechar que están los otros gobernadores", indicó.
Con respecto a pedidos, Cornejo sostuvo que "nosotros lo que pedimos es siempre, más o menos lo mismo. Nosotros queremos que el Gobierno nacional arregle la economía, que nos dé una certidumbre. La economía mendocina requiere estabilidad económica, requiere estabilidad macroeconómica, requiere reglas de juego".
"Nosotros necesitamos para nuestros productos, para la morfología económica de nuestras pymes, que esté la inflación lo más baja posible. Ahora, eso tiene requisitos políticos", dijo. En ese sentido, recordó que hay reformas estructurales en el Congreso " y ellos están interesados en comentarle a los gobernadores cuáles serían esas reformas, qué detalles tienen. Algunas de esas las estamos trabajando en el Consejo de Mayo, del cual formo parte. En eso consiste la visita".
Fin de la polémica
Consultado sobre el rol de Karina Milei en el triunfo, y la polémica que se armó con Luis Petri y Hebe Casado, Cornejo aclaró que le gustaría que "la opinión pública verificara qué se dice antes de las elecciones y qué se dice después, porque con el diario del lunes cualquiera hace política no en esta provincia sino en cualquier lugar".
"Una vez que salen los resultados, aparecen los análisis brillantes. Yo lo dije antes de las elecciones, primero que lo dije el año pasado. Lo dije a principio de este año cuando ustedes preguntaban frecuentemente sobre el cronograma electoral. Ustedes recuerdan que yo siempre dije lo mismo: que las elecciones de medio término son un referéndum del gobierno, un plebiscito de los gobiernos porque la gente no sabe bien quiénes son los candidatos. Conoce a algunos, a algunos los conocen más o menos. Y por esfuerzo que hagan los candidatos, de hacerse conocer, en general, la ciudadanía en general tiene la agenda en otros temas", expresó.
En ese sentido remarcó que "lo que dije antes, lo sostengo ahora: fue un plebiscito del Gobierno provincial y del Gobierno nacional. Y los dos salimos ganando del apoyo popular. Así que el balance concreto que hago es el que dije antes de las elecciones y posterior a las elecciones. Fue un plebiscito del gobierno nacional y fue un plebiscito del gobierno provincial y salimos aprobados".
También subrayó que el triunfo no es un cheque en blanco para ninguna de las dos gestiones "porque la situación económica no es de la mejor, es mala en términos de crecimiento económico, en términos de empleo, en términos de consumo, en términos de inversión. Pero sí que ese espaldarazo al gobierno nacional, en particular por los temas macroeconómicos, que es muy relevante el gobierno nacional, creo que le da aire al gobierno para reformas estructurales y un crecimiento más sostenido, que es lo que pedimos y yo pedí especialmente a la ciudadanía".
"Yo creo que el balance es que salió ganador el Gobierno nacional y el gobierno provincial. Los triunfos siempre tienen muchos padres, así que no me extrañaría a mí. Las derrotas en general son huérfanas. A mí me parece que está claro el mensaje. Yo dije lo mismo antes de las elecciones y lo mismo posterior a las elecciones. Y lo mismo el domingo a la noche, lo mismo el lunes y lo mismo hoy. Algún mérito tengo. O sea, no del triunfo, sino del análisis", cerró.