El gobernador Alfredo Cornejo participó en Concón, Chile, de la XXXIX Reunión del Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, instancia binacional que retomó actividades tras seis años. Allí reclamó que las conversaciones se traduzcan en hechos concretos para agilizar el cruce, con menos demoras y más infraestructura, y pidió “avances pequeños pero reales todos los años”.
Mejoras urgentes en el Paso Cristo Redentor
Cornejo sostuvo que el comité debe servir para lograr resultados visibles en migraciones, aduanas y transporte, áreas bajo competencia nacional argentina. “No se trata de pensar en grandes obras que se anuncian y no se concretan. Prefiero avances pequeños, pero reales, todos los años”, afirmó.
Recordó que en años anteriores la falta de herramientas desalentó la participación provincial, pero aseguró que hoy existe un clima más favorable para trabajar con el Gobierno nacional y autoridades chilenas. Entre las prioridades enumeró más personal en los controles, incorporación de tecnología y reducción de trámites.
Coincidencias y proyectos binacionales
El encuentro contó con autoridades como el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, quien destacó que en 2024 ingresaron al país trasandino más de 2 millones de turistas argentinos, el 55 % por el Cristo Redentor, y advirtió sobre filas que superan las ocho horas.
El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, remarcó la relevancia geopolítica del puerto terrestre de Los Andes, por el que pasa el 50 % de las mercancías del Mercosur, y anunció la extensión ferroviaria desde Llay Llay para mejorar la logística.
El embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, pidió que la integración fronteriza sea prioridad en ambas agendas políticas y adelantó que en 2026 entrará en funcionamiento un cable submarino Chile-Asia que buscarán extender a Argentina para mejorar la conectividad digital del Mercosur.
Próximos pasos
La reunión concluyó con el compromiso de implementar de forma definitiva un sistema migratorio y aduanero simplificado, continuar obras de infraestructura en frontera y mantener sesiones anuales del comité. Las próximas se realizarán en Valparaíso y San Juan de Honor, en la Universidad Católica.