La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con el exmandatario colombiano Ernesto Samper, quien la visitó en su domicilio de la calle San José, en el barrio porteño de Constitución. Desde allí, donde cumple prisión domiciliaria, agradeció el respaldo del dirigente y compartieron una extensa charla sobre la situación política regional.
Samper repudió la proscripción: “Va contra las normas interamericanas”
El exjefe de Estado de Colombia no llegó solo: estuvo acompañado por la ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira. Según contó la propia Cristina en sus redes, la reunión fue “de carácter personal”, pero incluyó una profunda conversación política sobre el presente latinoamericano.
“Conversamos largamente sobre la situación internacional y, sobre todo, regional”, escribió la expresidenta, y agradeció especialmente la “solidaridad” de ambos visitantes, a quienes llamó “amigos y compañeros de la Patria Grande”.
Al salir del encuentro, Samper cuestionó la condena judicial que mantiene a Fernández de Kirchner bajo prisión domiciliaria y trazó un paralelismo con lo ocurrido con Lula da Silva en Brasil: “A Lula lo secuestraron judicialmente para que no pudiera aspirar a la presidencia. Nos hubiéramos evitado el paso de Bolsonaro, que fue dramático”.
La causa judicial que mantiene a Cristina en prisión domiciliaria
La expresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, que investiga irregularidades en la obra pública durante sus mandatos. Desde entonces permanece en su departamento de la calle San José 1111, en el barrio de Constitución.
El expresidente colombiano cuestionó duramente esa situación.
No comparto la proscripción política, porque es una medida que va en contra de las normas interamericanas sobre la libertad de elegir y ser elegido. Ernesto Samper. No comparto la proscripción política, porque es una medida que va en contra de las normas interamericanas sobre la libertad de elegir y ser elegido. Ernesto Samper.