El proceso de cierre del ex basural a cielo abierto de Puente de Hierro se inició a principios de junio y había que tener en cuenta alas personas que trabajaban en el vertedero, en condiciones precarias y altamente perjudiciales para la salud. Dos grupos de recicladores son capacitados en Guaymallén.
recicladores guaymallen 2
El municipio de Guaymallén capacita a unas 160 personas que trabajaban en forma precaria en el ex basural a cielo abierto.
Municipalidad de Guaymallén
En total son unas 160 personas las que están participando de un ciclo de capacitaciones para ser incluidos en el programa de Reciclaje Inclusivo de la Municipalidad de Guaymallén para que participen en equipos organizados y en condiciones dignas de trabajo.
El primer grupo, conformado por unas 80 personas está dividido en tres grupos que están tomando las capacitaciones teórico-prácticas sobre clasificación y tratamiento de residuos reciclables, normas de seguridad, convivencia grupal y herramientas de gestión cooperativa en el Centro Verde de la Municipalidad de Guaymallén, ubicado en el distrito El Sauce. El segundo grupo, de otras 80 personas, está tomando sus primeras capacitaciones en el Centro Cívico de Puente de Hierro.
Las capacitaciones
La actividad cuenta con el acompañamiento de equipos técnicos, agentes sociales, y referentes del cooperativismo, así como con el compromiso activo de los propios trabajadores y trabajadoras que, con entusiasmo, avanzan hacia una nueva etapa en sus vidas.
“La inclusión no es sólo un principio, es una acción concreta. Estamos generando nuevas posibilidades para quienes durante años vivieron en condiciones de informalidad y precariedad, reconociendo su experiencia y sumando formación técnica para que puedan crecer junto a este nuevo modelo de economía circular”, afirmó el director de Ambiente y Energía Juan Manuel Correa.
Para la comuna, la incorporación de los ex trabajadores del vertedero, permitirá ampliar las zonas de recolección diferenciada y fomentar el compromiso ambiental de la comunidad.
El cierre del basural en Guaymallén
El 10 de junio pasado, la Municipalidad de Guaymallén concretó el cierre definitivo del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, uno de los pasivos ambientales más importantes de Mendoza.
El operativo incluyó la clausura legal del predio, la asistencia directa a los recicladores, y el desvío de los residuos hacia sitios autorizados. En paralelo, la Municipalidad de Guaymallén, en articulación con el Ministerio de Energía y Ambiente, el INTA y la Fundación ArgenInta, trabaja en la elaboración de un pliego técnico para la remediación ambiental del sitio, garantizando la recuperación progresiva del terreno afectado.