Efectivos de la Policía de Mendoza irrumpieron en el edificio del Damsu (Departamento de Asistencia Médico Social Universitario) ubicado en la Ciudad Universitaria durante una protesta de docentes y no docentes realizada ayer contra recortes en los servicios de salud y desde la Conadu Histórica repudiaron "el amedrentamiento" de la protesta pacifica.
"Conadu Histórica repudia el ingreso de la Policía mendocina a DAMSU para amedrentar la protesta de afiliados", publicó el gremio en sus redes sociales, acompañado por un video que muestra el suceso que se se registró en la sede de la obra social universitaria.
Según advirtieron desde el gremio cuando ayer por la mañana "docentes y no docentes de la UNCUYO se manifestaban pacíficamente dentro de DAMSU fueron increpados por tres agentes de la Policía de Mendoza". Añadieron que los efectivos ingresaron al lugar tras un presunto llamado “anónimo” al 911.
"La responsabilidad política por este hecho recae sobre la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo", mencionaron.
Francisca Staiti, secretaria general de CONADU Histórica expresó: “La Universidad no puede hacerse la distraída. Tenemos que convocar con fuerza a nuestras asambleas y exigir que el Consejo Superior revise sus decisiones. Lo que está en juego no es sólo nuestro salario: es la defensa misma de la universidad.”
Ataque a la autonomía de la Universidad
Por su parte, manifestantes afirmaron que reclamaban pacíficamente en el interior de DAMSU, frente a la sala en la que se encontraba reunido el Directorio de la obra social universitaria, para exigir respuestas frente a la caída de los convenios con distintos efectores y profesionales.
En este contexto, "de manera prepotente" ingresaron tres agentes de la policía de Mendoza, que exigían hablar con un representante. Esta acción mereció el rechazo de quienes se manifestaban.
"Esta acción constituye un grave ataque a la autonomía universitaria, ya que el predio de la UNCUYO es federal y las policías provinciales no tienen jurisdicción dentro de él", dijeron y agregaron que también "pretende vulnerar el derecho que nos asiste como afiliados y afiliadas a DAMSU, de reclamar para que se revisen los descuentos excesivos y exigir que se sostengan los convenios que garanticen el cuidado de nuestra salud y de nuestras familias".
Embed - Ingresa la Policía de Mendoza a las instalaciones del DAMSU