Mendocinos ausentes.

Diputados aprobaron el aumento del financiamiento universitario y tensionan con Milei

La oposición logró sanción inicial a una ley que actualiza por inflación los fondos para universidades. En Diputados, el oficialismo se quedó sin quórum

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
6 de agosto de 2025 - 18:55

En una jornada tensa y clave, la Cámara de Diputados aprobó con 158 votos afirmativos y una mayoría transversal de bloques opositores el proyecto de ley que garantiza un aumento automático por inflación del financiamiento a las universidades públicas. La iniciativa también contempla convocar paritarias para docentes y no docentes, e incrementar el monto de las becas estudiantiles.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/DiputadosAR/status/1953208795787874765&partner=&hide_thread=false

La oposición logró imponerse en Diputados

El proyecto, impulsado por el espacio Democracia para Siempre junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se debatió en el marco de una mega sesión con otros temas sensibles como la emergencia en pediatría y la coparticipación del impuesto a los combustibles.

Desde el Ejecutivo, Javier Milei ya anticipó su rechazo. En 2024 había vetado una ley similar. Pero esta vez, el amplio respaldo opositor dejó abierta la puerta para insistir con una eventual sanción definitiva, incluso frente a un nuevo veto presidencial.

“El primer responsable de que estemos discutiendo esto es el Gobierno Nacional, que por segundo año no envió la Ley de Presupuesto. Estamos viviendo un atraso histórico en el sistema universitario. Ni en los 90 pasó esto”, denunció Danya Tavela, diputada radical.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ibanezsoy/status/1953143193916113363?s=48&partner=&hide_thread=false

Milei sin quórum: estrategia oficialista que no funcionó

El Gobierno intentó bloquear el tratamiento de la ley quitando quórum, pero la jugada fracasó. A las 13 horas el tablero marcó 131 diputados presentes, superando el mínimo necesario.

El respaldo a la ley llegó de Unión por la Patria, la UCR disidente, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, el Frente de Izquierda y también de libertarios alejados del oficialismo.

Varios gobernadores jugaron a dos puntas, influyendo en las ausencias de sus diputados. Pero la oposición mantuvo el número y logró avanzar.

“En la era del conocimiento, es inaceptable discutir si la universidad es un privilegio. Es un derecho y un motor para el desarrollo”, concluyó Tavela.

Inversión o gasto, el centro del debate

La discusión en el recinto puso de relieve dos modelos de país enfrentados. Por un lado, la oposición defendió la universidad como una inversión estratégica en educación, ciencia y tecnología. Por otro, el oficialismo planteó que la medida pone en riesgo el superávit fiscal, clave para el plan económico libertario.

“El orden fiscal no debe ser un fin en sí mismo. La educación es un valor estratégico. La universidad pública no es un gasto, es una inversión”, remarcó Gabriela Brouwer de Koning (UCR).

“Invertir en universidades no va contra la responsabilidad fiscal. Pensar lo contrario es una miopía estratégica”, añadió Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal).

Desde el oficialismo, en cambio, Santiago Santurio (LLA) criticó duramente: “Quieren romper el superávit. Se hacen los que lloran, pero piensan con el bolsillo. La única movilidad ascendente fue del kirchnerismo”.

“No vamos a tirar por la borda el esfuerzo de los argentinos. No hay respuestas mágicas. Vamos a garantizar educación pública, pero con equilibrio”, sostuvo Nadia Márquez, también de La Libertad Avanza.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar