La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la declaración de emergencia del Hospital Garrahan. La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en el Senado, representa el segundo revés legislativo para el Gobierno, luego de que también se sancionara el aumento del presupuesto para las universidades públicas.
El proyecto fue aprobado con 159 votos afirmativos, 67 negativos y 4 abstenciones, superando los dos tercios necesarios para sortear un eventual veto presidencial.
La declaración de emergencia incluye un aumento en los recursos y salarios para el personal del prestigioso centro pediátrico. Votaron a favor diputados de Unión por la Patria, Coalición Cívica, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la izquierda y radicales.
hospital garrahan.jpg
Luz verde de los Diputados a la emergencia del Garrahan.
También acompañaron algunos bloques aliados al oficialismo como Producción y Trabajo (San Juan), el monobloque Transformación de Lourdes Arrieta y el radical Mario Barletta. En contraposición, La Libertad Avanza, los radicales “peluca” de Liga del Interior y la mayoría del PRO rechazaron la propuesta.
La votación de los mendocinos a la emergencia del Garrahan
Respecto a los votos locales, volvió volvió mostrar grietas. Por el lado del radicalismo Pamela Verasay y Lisandro Nieri estuvieron ausentes a la hora de la votación. El único presente en el recinto fue Julio Cobos y votó a favor.
Los tres legisladores de La Libertad Avanza votaron en contra de la emergencia: Mercedes Llano, Álvaro Martínez y Facundo Correa Llano. Por su parte, el peronismo local se alineó y todos votaron a favor de la medida: Liliana Paponet, Adolf Bermejo y Martin Aveiro.