La Cámara de Diputados rechazó hoy con una aplastante mayoría los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de emergencia del Hospital Garrahan y de aumento de los recursos para las universidades nacionales, por lo que el Gobierno nacional volvió a sufrir una derrota en el Congreso.
Ahora ambas iniciativas deberán ser tratadas en el Senado, tras lo cual, si se ratificaran los rechazos, el Gobierno deberá promulgar esas dos leyes.
La votación en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó por 181 contra 60 votos el rechazo al veto a la ley de emergencia de Garrahan, y por 174 contra 67 abstenciones la insistencia a la ley de financiamiento universitario.
Las iniciativas fueron aprobadas por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la UCR, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre, además de algunos diputados macristas y legisladores radicales “con peluca”.
El dato más saliente de la votación fueron los votos que se le dieron vuelta al oficialismo: varios diputados del PRO se desmarcaron y votaron a favor de ambas leyes, entre ellas Silvia Lospennato, cuyo discurso puso sobre relieve la preocupante desorientación del partido amarillo conducido por Mauricio Macri.
“No es cierto que quienes votemos en contra del veto queremos voltear al Gobierno”, dijo Lospennato para refutar a quien le había precedido en el uso de la palabra, Fernando Iglesias, del mismo partido.
Hasta habituales aliados como los mendocinos radicales Pamela Verasay y Lisandro Nieri, que responden al gobernador Alfredo Cornejo; las dos diputadas sanjuaninas de Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno, y Paula Omodeo, de CREO, votaron en contra del Gobierno.