Después de que Scott Bessent difundiera este miércoles que el blindaje para Javier Milei va a ser de 40 mil millones de dólares, en las redes se volvió viral la tapa de Clarín un año antes del estallido del 2001, cuando Fernando De la Rúa renunció a la presidencia en medio de un estallido social. "El blindaje es de casi 40 mil millones ", fue el título de Clarín un año antes de la caída. Hoy titula: "Trump duplica el apoyo y anuncian un acuerdo comercial".
Los memoriosos recordaron que la cifra exacta del blindaje anunciado en ese momento fue la misma que ahora anticipó el Tesoro de Estados Unidos si gana Milei en las legislativas: 40.000 millones de dólares. El blindaje finalmente nunca llegó, lo que sí operó fue el Megacanje que instrumentó Federico Sturzenegger.
Corría diciembre del año 2000 y los ex funcionarios de la Alianza acordaban con el organismo internacional un crédito por 40 mil millones de dólares que se denominó el "blindaje" porque canjeaba bonos de deuda pública para aplazar el pago de más de 20 mil millones de dólares en vencimientos de capital e intereses y así aliviar el déficit durante esos años.
El Secretario del Tesoro anuncia compra de pesos
El Tesoro de los Estados Unidos volvió a intervenir en el mercado argentino con la compra de pesos, de acuerdo con información de agencias internacionales.
El secretario de Tesoro americano, Scott Bessent, informó que la operación se realizó en el mercado abierto. Además, aseguró que el salvataje total a la Argentina alcanzaría los u$s40.000 millones y sería respaldado con DEG.
bessent.webp
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, visita la Argentina.
En una rueda de prensa, el funcionario estadounidense dijo: “Estamos trabajando en una facilidad de 20.000 millones que estaría junto a nuestra línea de swap, con bancos privados y fondos soberanos que, creo, apuntarían más al mercado de deuda. Eso totalizaría 40.000 millones para Argentina”.
El respaldo de Estados Unidos a Milei
Además, sostuvo que la Argentina tendrá el respaldo de los Estados Unidos mientras desarrolle “buenas políticas” y que la victoria electoral de La Libertad Avanza “fortalecería” la capacidad del gobierno argentino de “vetar malas políticas”.
Consultado sobre si el Tesoro norteamericano comprará deuda argentina, Bessent respondió que “podrían”, sin dar mayores precisiones.