Minería.

El gobierno de Cornejo activó la pata ambiental del plan minero a horas de la represión

- Cornejo negoció la aprobación de San Jorge con la política y derivó a la Policía el conflicto social.

- El día después del desmadre represivo activó la UGA.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
12 de diciembre de 2025 - 18:38

El gobierno de Alfredo Cornejo puso en marcha la pata ambiental de su plan minero a horas de la represión policial del conflicto social recalentado por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino y su posterior promulgación como Ley por el Poder Ejecutivo provincial.

Mientras las Asambleas Populares por el Agua, el colectivo ambientalista que encabeza la resistencia a la minería, llamaban a una conferencia de prensa para repudiar la “violenta” actuación policial del jueves en la noche, el gobierno invitaba a “cualquier persona mayor de 18 años” a participar del proceso de control ambiental.

La resistencia social contra el modelo minero que tiene en San Jorge su nave insignia es el cabo suelto de la política para la expansión del extractivismo del gobernador. Cornejo cerró filas con el establishment y la política, logrando amplios consensos en esos ámbitos para el avance de la minería, mientras que el conflicto social lo dejó en manos de la Policía.

La policía de Cornejo reprimió en el centro

El jueves en la noche, luego de que el Ejecutivo promulgara la ley sancionada el martes por el Senado, se produjo una desproporcionada represión del ruidazo antiminero en pleno centro de la ciudad de Mendoza. El viernes en la mañana, el gobierno salió a publicitar la primera reunión de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) con el primer proyecto de minería metalífera a cielo abierto autorizado por el Estado provincial, tras más de dos décadas de idas y vueltas entre las precisiones del empresariado, por un lado, y la resistencia social contra la actividad, por el otro.

La UGA “es un organismo multisectorial clave para el control y la gestión ambiental”, definió la cartera de Energía en un parte de prensa emitido este viernes en la tarde, tras el “primer encuentro de trabajo” realizado “luego de la aprobación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto PSJ Cobre Mendocino y su posterior promulgación como Ley por el Poder Ejecutivo provincial”, puntualizó la gacetilla oficial.

El encuentro fue liderado por las autoridades de la Autoridad Ambiental Minera: Jerónimo Shantal, director de Minería, y Leonardo Fernández, director de Gestión y Fiscalización Ambiental, junto a Juan Pablo Conil, coordinador de la UGA. Secundaron a la primera línea de funcionarios la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda; Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas; Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque; Pablo Rodríguez, director de Hidráulica; y Carla Ortega, coordinadora de Sostenibilidad.

El organismo de los evaluadores

Además, asistieron representantes de los diversos organismos sectoriales que conforman la UGA. El director de Minería, Jerónimo Shantal, dijo que "en este encuentro estuvieron representados todos los organismos que participaron en el proceso de evaluación ambiental" y se presentó "el alcance de la Resolución que regula el funcionamiento de la UGA, su anexo técnico y los pasos a seguir".

El director de Gestión y Fiscalización Ambiental, Leonardo Fernández, anunció la apertura de la convocatoria para la participación ciudadana. "A partir de este momento, cualquier persona mayor de edad puede inscribirse y formar parte de la UGA, que actuará como un órgano de control adicional a la Policía Ambiental Minera. El formulario está disponible en los sitios web de la Dirección de Minería y de la Dirección de Gestión y Fiscalización Ambiental", señaló.

El coordinador de la UGA, Juan Pablo Conil, enfatizó la importancia de este organismo: "Nos reunimos para establecer el plan de trabajo inicial. Es fundamental la participación, la transparencia, la eficiencia y la confianza". Recordó, además, que la UGA es un espacio participativo con funcionamiento periódico, que organiza inspecciones al proyecto y está abierto a la incorporación de personas físicas y jurídicas interesadas en el seguimiento y control ambiental.

Veinte organismos en la mesa

Entre los 20 organismos participantes de la primera reunión se encontraban: el Departamento General de Irrigación, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Municipalidad de Las Heras, la Dirección de Áreas Protegidas, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, la Dirección de Hidráulica, la Dirección de Planificación (APOT), la UNCuyo, el Consejo Provincial del Ambiente, el EPRE, el EMETUR, la Coordinación de Sostenibilidad, la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Provincial de Vialidad, la CNEA y la Dirección de Gestión de Bienes Registrables del Estado.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar