Uranio.

El gobierno de Cornejo desmintió rápido las versiones sobre un derrame minero en San Rafael

-La cantidad de agua que llovió en San Rafael alentó los rumores.

-El gobierno paró la pelota rápido en un momento sensible de la minería.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
25 de enero de 2026 - 21:51

El Gobierno salió rápido a echar por tierra una potencial operación con un derrame minero como objeto. La cantidad de agua que llovió en San Rafael alentó versiones sobre el rebasamiento del arroyo El Tigre, vinculado al complejo minero Sierra Pintada, que está cerrado pero contiene un pasivo peligroso. El plan minero no aguantaría un golpe semejante.

El gobierno desmintió este domingo en la tarde las versiones sobre derrames derivados de la lluvia. El Ministerio de Energía y Ambiente, junto al Departamento General de Irrigación, confirmaron que no se han registrado desbordes en el arroyo El Tigre ni en ninguno de los reservorios del complejo Sierra Pintada.

sierra pintada 2

Las inspecciones presenciales realizadas en el complejo constataron que los reservorios mantienen niveles bajos y no presentan anomalías.

Como precaución ante la posibilidad de nuevas lluvias, se está trabajando en disminuir los niveles de la Represa II (destinada a contener escorrentías pluviales) para garantizar su capacidad de respuesta.

El gobierno garantiza la calidad del agua

Los organismos oficiales descartaron categóricamente cualquier riesgo de contaminación radiactiva en el agua potable, calificando de falsas las versiones que circularon en redes sociales. Aunque hubo cortes temporales en San Rafael por la turbiedad del agua tras las crecidas, el servicio se encuentra en proceso de normalización con controles de laboratorio estrictos.

Embed

El comunicado del gobierno finalizó con la situación del complejo de Sierra Pintada. continúa con sus tareas de remediación ambiental de pasivos, que incluyen el tratamiento de agua de cantera y de unos 5.200 tambores con residuos. Paralelamente, la CNEA ha manifestado su intención de avanzar hacia la reactivación de la minería de uranio en el sitio para el año 2026.

Historial de versiones

Los señalamientos del potencial contaminador del complejo Sierra Pintada llevan años sobre la mesa. Hay denuncias históricas sobre el estado de los pasivos. Referentes locales y organizaciones ambientales mantienen una postura crítica con el manejo del complejo Sierra Pintada, basándose en:

Fragilidad de las membranas: existen denuncias (como las del exlegislador Mario Vadillo) que sostienen que la limpieza de los diques se hace de forma manual y precaria para no romper membranas que ya estarían deterioradas por el paso del tiempo.

sierra pintada

Tambores corroídos: se estima que hay unos 5.200 tambores con residuos sólidos (colas de uranio) que, según los sectores críticos, presentan signos de corrosión avanzada, lo que representaría un "derrame silencioso" o riesgo de filtración al suelo si no se acelera la remediación.

Antecedentes confirmados

La desconfianza no es inexplicable. En años anteriores (alrededor de 2014), el Departamento General de Irrigación multó a la CNEA por el ocultamiento de un reservorio con altos niveles de contaminantes que ponía en riesgo al arroyo El Tigre. Este antecedente real es el que suele alimentar los rumores cada vez que llueve fuerte.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Paolo Rocca es el CEO del grupo Techint. 

Las más leídas

Te Puede Interesar