Mientras el Gobierno avanza con la agenda de la megaminería, la ministra Jimena Latorre ensalzó el "potencial geológico" que tiene Mendoza y pidió a los inversores que inviertan para llevarse los metales de la cordillera.
El gobierno de Alfredo Cornejo promocionó esta semana una herramienta de la Bolsa de Toronto para que empresarios accedan a financiamiento.
Mientras el Gobierno avanza con la agenda de la megaminería, la ministra Jimena Latorre ensalzó el "potencial geológico" que tiene Mendoza y pidió a los inversores que inviertan para llevarse los metales de la cordillera.
La falta de inversión privada no impidió que el oficialismo avanzara con otros proyectos pagando con dinero de las arcas públicas trabajos que no querían hacer los privados. Un ejemplo claro es el arreglo de caminos para que Geometales S.A., de Marcelo Mindlin -quien le compró la empresa a Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri- avance con la extracción de cobre en los yacimientos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, en Malargüe.
Otro fue, durante el gobierno de Rodolfo Suarez, el desembolso de un millón de dólares de PCR para que los empresarios dueños de Hierro Indio profundizaran la exploración en Hierro Indio. El Gobierno les pagó en ese caso la perforación de 6 pozos, y la traza de 29 kilómetros de caminos reparados y 5 kilómetros de nuevos accesos.
"Es clave acercar el financiamiento internacional a los titulares de los proyectos", remarcó la funcionaria en un evento organizado por el Gobierno para promocionar a Toronto Stock Exchange (TSX), una de las bolsas de valores más importantes del mundo, ubicada en Canadá.
En ese marco, empresarios canadienses y del gobierno de Mendoza promocionaron una herramienta de la bolsa canadiense llamada Capital Pool Company (CPC) "que permite a empresas privadas en etapas tempranas acceder al mercado de capitales, facilitando su salida a bolsa mediante adquisiciones inversas y aprovechando el respaldo de inversores experimentados", señalaron voceros del oficialismo.
“Estas son las acciones que colaboran con el sector privado para que desarrolle esta economía tan importante, como es la vinculada a la energía y a la minería. Mendoza tiene el potencial geológico para producir los minerales críticos que el mundo está demandando, pero para eso, es clave acercar el financiamiento internacional a los titulares de proyectos”, afirmó a su turno Latorre.
Según la ministra el encuentro con los canadienses forma parte de "una estrategia de largo plazo para atraer inversiones sostenibles que impulsen la exploración y el desarrollo de recursos naturales clave para la transición energética".
Por su parte, Guillaume Légaré, presidente de TSX y TSXV para América Latina, remarcó que el objetivo es "acompañar el desarrollo a largo plazo, incluso de proyectos que aún están en etapas tempranas".
"Sabemos que la exploración avanza en fases progresivas y estamos aquí para facilitar ese crecimiento desde sus inicios. Y en este evento, hemos reunido en Mendoza algunos de los mejores proyectos de minerales críticos de Argentina y Chile”, amplió Légaré.