El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, reapareció en el teatro Luis Encio Bianchi y habló después del ACV que sufrió el 7 de abril de Córdoba. Está de licencia desde aquel momento y dio detalles sobre cuánto regresará además de aclarar algunas versiones.
Desde abril, lo reemplaza en las funciones Luis García Llauró, presidente del Honorable Concejo Deliberante y militante de Libres del Sur. El concejal es parte del equipo del intendente que, cuando armó el partido Sembrar, luego de salir del radicalismo, reclutó a dirigentes de distintos partidos.
En su primer discurso de regreso no dudó en cargar contra quienes lo criticaron: "Hablo ahora porque estoy en condiciones y para algunos malintencionados que creen que uno no tiene capacidades cognitivas". Acto seguido, confirmó que tomará "30 días más de licencia" y que tiene "muchas ganas de seguir", con lo cual desmintió la posibilidad de adelantar las elecciones.
"Acabo de reunirme con los concejales pidiendo un plazo de licencia de 30 días, a lo mejor es menos, pero que es lo que me va a permitir recuperar el tobillo izquierdo, que es lo que me queda y poder volver caminando. Es mi deseo, más allá de que si tengo que hacerlo con la silla de ruedas no sería ningún inconveniente para mí. Estoy agradecido también a todo el equipo que me acompaña y fundamentalmente a Luisito, a Luis García, nuestro concejal a cargo de la intendencia, que me acompañó desde que era concejal como secretario y asesor mío, después como presidente del Consejo", expresó Mansur.
Ricardo Mansur sobre las elecciones
El intendente se refirió al tema más candente de la jornada de manera contundente: "Ustedes saben muy bien, todavía ni Cornejo sabe si va a haber una alianza porque hay exigencias de La Libertad Avanza y todavía no ha firmado nada"
En ese sentido, agregó: "Todavía el mismo Cornejo no sabe si va a desdoblar o no. De todas formas, nosotros acá en Rivadavia estamos esperando, viendo cómo se van a realizar las alianzas y nosotros por supuesto Sembrar. Si tenemos que desdoblar también lo vamos a hacer, tenemos las facultades y nos iríamos a principios del año que viene. Todo va a depender de lo que pase en la provincia de Mendoza".
"Con respecto a la decisión de venir era porque ya estaba en condiciones, o sea, cuando a mí me ocurre el ACV, no tenía la fortaleza física que tengo ahora". "Con respecto a la decisión de venir era porque ya estaba en condiciones, o sea, cuando a mí me ocurre el ACV, no tenía la fortaleza física que tengo ahora".
Embed - Conferencia de prensa Ricardo Mansur
Su relato del ACV
Mansur contó cómo fue el momento en el que sufrió el ACV: "Me dio en Santa Rosa de Calamuchita. Fuimos a encontrarnos con mi familia para tirar las cenizas de un cuñado, un ingeniero hermano de mi señora y bueno, ahí me dio el ACV". "Parece que si me tomo vacaciones me da el ACV", dijo a modo de broma y agregó: "Parece que me hace bien trabajar en el municipio".
"Se comportó muy bien el hospital de Río Cuarto que me recibió el domingo 6 de abril. Me atendieron, me hicieron los estudios correspondientes, controlaron la hemorragia y bueno, después de tres o cuatro días, OSEP se encargó de trasladarme al hospital del Carmel, donde estuve en terapia y despues a donde estoy ahora que es en la clinica San Andres donde ya recuperé todo lo que es la parte fundamentalmente la izquierda, no se olviden ustedes que yo soy zurdo así que tuve que aprender a manejarme con la derecha para que la recupere la movilidad".
¿Sucesión familiar en Rivadavia?
Hay rumores sobre la candidatura de Andres Mansur como concejal. La movida sería que luego asuma la presidencia del HCD y si Ricardo Mansur no puede seguir por salud, quedaría a cargo alguien de su extrema confianza. Sin embargo, el intendente le bajó el tono al tema y confesó que no aspira a que su heredero sea edil.
"Realmente no hemos definido los candidatos. No me gustaría que Andrés fuera candidato, ya veremos más adelante".
Curiosa opinión sobre Cristina Kirchner
El presidente de HCD había dicho que el fallo contra Cristina Kirchner "institucionalmente nl era bueno" y cuestiono los tiempos de la Justicia. Mansur se mostró en sintonía. "Con respecto a lo de Cristina Kirchner, yo creo que siempre dije que todos somos responsables de nuestros actos. Sí puedo hacer una crítica de los momentos de la Justicia. O sea, que hay justicias más rápidas para algunos, más lerdas para otros", dijo.
"Y más me preocupa no solamente la Justicia en Buenos Aires, sino también la de acá. Nosotros los rivadavienses ya hemos cumplido un año planteando que no es constitucional la coparticipación que tenemos", indicó.
Allí apunto a que "todavía la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza no ha emitido opinión. Es más, yo he tenido charlas con algunos jueces pidiendo la aceleración. Y la otra, fíjate, la Justicia en el robo de combustibles. Llevamos un año y medio. Yo estoy conviviendo con los ladrones de combustible y todavía la Justicia no hace nada. Entonces creo que el fallo es justo de acuerdo a los antecedentes de la Justicia, pero la Justicia tiene que saber que hay momentos y no puede acelerar o retraer de acuerdo a las circunstancias políticas".