Catarata de sanciones.

El Partido Libertario le soltó la mano al concejal ebrio y mañana enfrenta a la justicia

- El Partido Libertario impulsa sanciones al concejal que manejaba borracho

- Mañana tendrá sentencia el caso en la justicia contravencional

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
24 de noviembre de 2025 - 13:30

El concejal Martín Antolín, que ocupa una banca en el Concejo Deliberante de San Rafael a la que llegó por el Partido Libertario, es blanco de críticas por conducir en estado de ebriedad. El partido emitió un duro comunicado en el que avisa que se tratarán sanciones y además le piden la renuncia a la banca. Por otro lado, hay una causa judicial.

"Como fuerza política basada en la responsabilidad individual, no podemos avalar ni relativizar acciones que pongan en riesgo la integridad de terceros, la seguridad pública y la confianza de quienes representamos", dice uno de los párrafos del comunicado del Partido Libertario que salió luego de conocerse el hecho.

En el texto, dejan en claro que el caso caerá en manos del Tribunal de Disciplina del partido para que inicie el proceso de desafiliación del edil sanrafaelino. Por otra parte, le han pedido a Antolín que renuncie a la banca porque "la gravedad del hecho es incompatible con la representación institucional que ejerce".

partido libertario comunicado
El comunicado del Partido Libertario por el caso de Martin Antolin.

El comunicado del Partido Libertario por el caso de Martin Antolin.

Libertario sí, pero no en la tropa violeta

Es necesario hacer una salvedad en el universo libertario. Antolin es parte del Partido Libertario que no es lo que mismo que La Libertad Avanza. El primero fue el sello con el que Javier Milei compitió electoralmente para llegar al sillón de Rivadavia. Ese frente, que se armó en distintas provincias, se llamó La Libertad Avanza. Después, esa denominación se transformó en partido, con Karina Milei al frente a nivel nacional y con Facundo Correa Llano en la provincia.

Los une la devoción a Javier Milei, pero tienen diferencias entre ambos. Antolin, de hecho, manifestó en más de una oportunidad que no era parte del armado que Facundo Correa Llano hacía en los departamentos. A nivel judicial, hasta hubo disputas por los colores y por el uso de la palabra "libertario".

La justicia define mañana

Conducir con alcoholemia mayor al 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre está penado en la provincia. Los casos mayores a 1 gramo/litro de sangre quedan bajo la órbita del Código de Contravenciones de la provincia (Ley 9.099) y con el correr de los accidentes, se han endurecido las sanciones.

El expediente que se le abrió a Antolin es por infringir el artículo 67 bis de la norma: "Conducción en estado de ebriedad". El texto especifica que quien "condujere un vehículo con una alcoholemia igual o superior a un (1) gramo por litro de sangre será sancionado con multa desde cuatro mil (4.000) U.F. hasta once mil (11.000) U.F. o arresto de hasta ciento veinte (120) días, e inhabilitación como accesoria en todos los casos para conducir vehículos desde noventa (90) días hasta quinientos cuarenta y cinco (545) días. En este caso no se aplicará la conversión de la sanción de multa o arresto en trabajo comunitario".

Es decir: o paga la multa (que oscila entre $1.260.000 y $4.620.000) o irá a la cárcel, pero no zafará de la inhabilitación para conducir que, con suerte, será de tres meses. Estas son las dos opciones que tiene Martin Antolin. " Suponemos que con el auto que tiene, no va a tener problemas en pagar la multa", contó alguien que sigue el caso y que presenció el hecho en la madrugada de hoy. Desde el año próximo, las multas llegan a los $5,5 millones.

El juez a cargo del Juzgado Contravencional N°1, Guillermo Rafael Lorca, citó el edil a las 8:30 de mañana porque no está aprehendido. Allí se definirá si Antolín se va a someter al proceso contravencional, es decir si será con arresto, o bien, si va a pagar una multa que conlleva la inhabilitación del carnet de conducir y ciertas normas de conducta que se le impone cuando suceden estos hechos. La sentencia se conocerá a media mañana.

La ley también dice que "el Juez impondrá como obligación de conducta la concurrencia a cursos de capacitación, prevención y/o conducción responsable, si de acuerdo a las circunstancias del caso lo estima procedente".

¿Y el auto de lujo?

"Siempre corresponderá la retención del vehículo y no se reintegrará a su propietario o legítimo usuario hasta que no haya cumplido con la sanción de multa o arresto correspondiente. La inhabilitación deberá ser juzgada aun cuando el sancionado proceda al pago voluntario del máximo de la multa establecida para la infracción. La negativa o la obstrucción a realizar el test de alcoholemia, establecerá la presunción legal de la comisión de la contravención aquí dispuesta", dice la norma. Fuentes judiciales con acceso a la causa confirmaron que el BMW Z4 blanco auto está retenido.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Esteban Allasino plebiscita su gestión el domingo. 

Las más leídas

Te Puede Interesar