El plan de Guaymallén para descomprimir la playa de secuestro de vehículos
- La Municipalidad de Guaymallén blanqueó el colapso de autos
- Levanta parte de los pagos de las multas para que la gente retire los vehículos
PorElEditor Mendoza
5 de enero de 2026 - 15:49
Compartí esta nota:
En Guaymallén hay demasiados vehículos secuestrados.
La situación de la Playa de Secuestro Municipal de Guaymallén enfrenta un colapso vehicular por secuestros debido a infracciones de tránsito, generando un colapso operativo que obligó al municipio a tomar medidas. Así, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la que se habilita el retiro sin pagar multas.
Es que el retiro de un vehículo secuestrado requiere el pago de la multa, del acarreo y de la estadía en la playa municipal, conceptos que el Municipio fija en su Ordenanza Tarifaria vigente en valores expresados en Unidades Tributarias Municipales (UTM) y cuyo valor es de $93,10 cada una (según la multa es la cantidad de UTM).
Incluso, puede haber un incremento de hasta un 60 % durante el ejercicio, lo que determina que los costos de acarreo y estadía acumulados superen rápidamente el valor de mercado de los vehículos retenidos.
playa secuestro transito 2
La playa de secuestro de vehículos en Guaymallén colapsó y el municipio toma medidas.
Municipalidad de Guaymallén
Sin poder cobrar todo, buscan recaudar una parte
"Los importes por acarreo y estadía resultan en su mayoría incobrables, ya que los titulares de los rodados no pueden afrontarlos, lo que deriva en que los vehículos queden abandonados en el predio, transformando en ilusoria la eventual recaudación", dicen los considerandos de la ordenanza.
Se aclara que "mantener esos vehículos bajo custodia genera mayores costos para el municipio, al implicar erogaciones permanentes en materia de espacio físico, seguridad, personal, infraestructura, vigilancia y deterioro ambiental, sin que exista una contrapartida real de ingresos" y que "los procesos de remate de los vehículos secuestrados conllevan gastos administrativos, logísticos y judiciales significativos, que reducen aún más los ingresos efectivos, sin resolver en su totalidad la saturación del predio".
El programa en Guaymallén
Por ese motivo es que crean el Programa Especial de Retiro de Vehículos Secuestrados, mediante el cual "se permitirá a los titulares o legítimos usuarios retirar sus vehículos abonando únicamente el importe de la multa correspondiente a la infracción cometida, condonándose en forma total los cargos por acarreo y estadía".
"El programa tendrá vigencia desde el momento de su promulgación, hasta el 31 de Enero de 2026, inclusive. Podrán acogerse al programa todos los titulares o legítimos usuarios de vehículos secuestrados hasta la fecha de entrada en vigencia de esta ordenanza".
Los que quedan excluidos son aquellos que:
Registren causas judiciales en trámite vinculadas al rodado.
Sean reincidentes en infracciones de tránsito graves y/o gravísimas dentro de los últimos veinticuatro (24) meses.
Sean infractores por alcoholemia positiva.
El acogimiento al programa implica el pago total y en un solo acto de la multa correspondiente a la infracción cometida, debiendo acreditarse dicho pago previo al retiro del vehículo. El programa podrá prorrogarse por seis meses más.