A una semana del escándalo desatado en el círculo rojo de Alfredo Cornejo por la evolución patrimonial del titular de Aysam, Humberto Mingorance, el funcionario admitió que hubo omisiones en su declaración jurada, pero dijo que no se enriqueció en la función pública, en la cual está desde hace más de 20 años, precisamente acompañando al actual gobernador desde que era intendente.
Después de que el Senado avanzara con un pedido para que Mingorance brinde explicaciones en la Oficina de Ética Pública -que dirige el oficialista Gabriel Balsells Miró-, el funcionario dijo que acudirá a ese organismo para "aclarar que se trata de propiedades que son adelanto de herencia de mis padres".
No es un dato menor que el pedido del Senado fuera votado por unanimidad: el escándalo que aún no fue despejado del toto incomodó al oficialismo, que hace gala de supuesta transparencia y austeridad de la gestión y de sus funcionarios.
El titular de la empresa de aguas y saneamiento advirtió que existió un error en el registro de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), a la vez que señaló que las propiedades no declaradas corresponden a una herencia anticipada de sus padres y que las comparte con sus hermanos, pero que no tiene usufructo de ellas.
"Todas las cosas que tengo son cosas de mis padres que lo pusieron como anticipo de herencia a mi y a mis hermanos en algunos casos son cosas de mis abuelos cuando vinieron de España", se explayó Mingorance en entrevista con Mdz.
Error en las bases de ATM
“Se produce un error de datos en la base catastral de ATM, donde obviamente yo no tengo ninguna inversión onerosa ni ninguna construcción. Y lo que declaré en su momento que era un terreno baldío, que recibí en el 2023 en forma de pago por la venta de una casa que tenía con mi ex mujer, no tiene ninguna construcción. Yo fui hace dos días con un escribano para corroborar esto, y ATM ya corrigió los datos”, detalló.
Esta propiedad es la única que el funcionario admitió como propia. “Es el único lote que tengo, la única propiedad inmueble que tengo adquirida por mí. El resto de las propiedades que son departamentos y algunas cocheras son todas de mis padres que lo ponen como anticipo de herencia en el 2022 para mí y mis hermanos en partes iguales. Ellos los adquirieron hace por lo menos 9 años sobre un terreno que compró mi bisabuelo cuando llegó de España”, justificó.
"En algunos casos son propiedades de dominio vacuo es decir vacío, yo no puedo disponer de esas propiedades, no puedo disponer salvo un acuerdo con mis hermanos, mis padres tienen usufructo mis padres", remarcó varias veces.
Dijo también que “en algún momento tuve la mitad de otro auto, la mitad de una casa, con mi ex mujer y ahora tengo lo que declaré, más esto que omití, pero no por voluntad propia, sino entendiendo que como no son parte de un patrimonio del que yo pueda disponer, no debía incluirlo”.
Según el funcionario, los títulos bancarios que figuran datan de "cuando se podía comprar dólares a través de bonos. en su momento eran 800 dólares, una transacción chica".