Mendoza entra en año electoral después de la confirmación del gobernador Alfredo Cornejo sobre las elecciones provinciales que serán, el 26 de octubre junto con los comicios nacionales. Luego, los intendentes fueron confirmando qué harían con sus comicios municipales en los que elegirán concejales.
elecciones legislativas mendoza.jpg
Las elecciones en Mendoza ya tienen fecha confirmada en sus 18 departamentos.
foto de archivo
Así, el cronograma electoral quedó dividido en dos partes. Por un lado, en octubre todos los empadronados elegirán diputados nacionales y también, senadores provinciales y diputados provinciales. La Legislatura, cada dos años, renueva la mitad de sus bancas.
Los vecinos que irán una sola vez a votar
Los intendentes oficialistas se plegaron, como se preveía, a las fechas provinciales porque en los municipios se votan concejales, la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes entran en juego. Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Junín, San Martín, Tupungato y General Alvear adhirieron rápidamente.
Las personas que tengan domicilio en esas comunas, solamente irán el 26 de octubre y se encontrarán con dos urnas: la nacional en la que depositarán la boleta única sólo con cargos a diputados nacionales, y en la otra urna introducirán la boleta única provincial en la que votarán: senadores provinciales, diputados provinciales y concejales.
A estos departamentos hay que agregar a Lavalle, Tunuyán y Malargüe, dos comunas peronistas que se plegaron a la estrategia provincial y también San Carlos, que si bien no es oficialista, ha tenido un gesto clave como es acoplarse a las fechas provinciales.
Dos veces
En cambio, hay seis departamentos que votarán dos veces. El 26 de octubre deberán ir a elegir candidatos al Congreso nacional además de los cargos a la Legislatura: mismo sistema con dos urnas.
Pero a sus concejales los votarán el 22 de febrero. Son los casos de Maipú, Luján, La Paz, Santa Rosa, Rivadavia y San Rafael. Los empadronados en estos departamentos llegarán ese domingo y se encontrarán con una sola urna, una boleta y una sola categoría para marcar con cruz porque sólo elegirán cargos municipales.