Es oficial: la UCR va a internas por los concejales en el departamento con menos afiliados
- La UCR de Santa Rosa resolverá los candidatos a concejales entre dos listas
- Se votará en el Congreso Partidario del sábado
PorFernanda Verdeslago Wozniak
11 de diciembre de 2025 - 14:53
Compartí esta nota:
La lista que armó Norma Trigo y compañía competirá contra la nómina oficialista de Leonardo Fernández.
La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical (UCR) oficializó las listas de candidatos a concejales que competirán en los seis departamentos que van a las urnas el 22 de febrero. Hay lista de unidad en Maipú, San Rafael, Luján de Cuyo, La Paz y Rivadavia. La excepción es Santa Rosa que dirimirá con congresales la oferta electoral.
La contienda quedó blanqueada en las dos resoluciones publicadas en la web partidaria. Por un lado está la lista oficial, "Renovación Santa Rosa" detrás de la que está Leonardo Fernández, el presidente del Comité Departamental. Enfrente se le paró Norma Trigo, la ex intendenta y actual edil, junto a un grupo de dirigentes que le dieron forma a "Santa Rosa Puede".
ucr santa rosa
Santa Rosa va a internas por las candidaturas a concejales.
Hay una curiosidad en esta interna y es que se da en el departamento que menos afiliados tiene el radicalismo: 721. Los avales para presentar listas, que deben tener un piso del 5%, se consigue con apenas 36 firmas. La Paz, que tiene menos habitantes, tiene 881 afiliados.
Una cuenta más maliciosa que sacan algunos, tiene en cuenta la población santarrosina que, según el Censo del 2022, es de 19.382 habitantes. Así, hay un afiliado a la UCR cada 26.882 personas que viven en ese departamento.
Sin acuerdo
La semana pasada, precisamente el miércoles 3, cerraron los plazos para presentar listas con candidatos a concejales en esos departamentos. La distribución final de los nombres que se hará efectiva a más tardar el 3 de enero, dependerá de las alianzas con otros espacios. Por lo tanto, los primeros lugares cotizaban en alza.
fernandez lombardi
Leonardo Fernández, presidente de la UCR en Santa Rosa ni el titular del partido a nivel provincial, Andrés Lombardi, evitaron la interna en el departamento con menos afiliados del partido.
Ese mismo miércoles, sobre la hora, aparecieron dos listas para Santa Rosa. "Renovación Santa Rosa" es la lista oficialista que se alinea con la conducción partidaria y le responde al gobernador Alfredo Cornejo. "Esa línea cornejista siempre quiso armar una lista de consenso donde estuvieran los distintos sectores de la UCR", contó alguien que participó de las negociaciones que no llegaron a buen puerto.
Según cuentan, hubo llamados días antes del cierre para ultimar detalles pero algo se rompió y dio lugar al nacimiento de "Santa Rosa Puede", la lista en la que tallaron la ex intendenta y actual concejal, Norma Trigo y el presidente del Concejo Deliberante y también radical, Ezequiel Quiles. En Santa Rosa, que gobierna el peronismo con Flor Destáfanis, al cuerpo deliberativo lo conduce un radical, algo que no pasa en las otras comunas.
La batalla santarrosina
La lista oficialista "Renovación Santa Rosa" lleva en primer lugar a Leandro Barrera Silva. El segundo escaño es para Gabriela Murgo, dirigente radical del sector que supo liderar Luis Petri, pero que se quedó en el radicalismo y pretende seguir militando en el partido centenario. Liliana Castillo, Mauro Malnati y José Domínguez completan la nómina. Los suplentes son Yolanda Calderón, Alberto Serrano y Laura Morales.
Por el lado de la oposición radical en esa comuna, la nómina de "Santa Rosa Puede" está integrada, en su mayoría por dirigentes que son parte del Concejo Deliberante. El primer lugar es para Rosina Raed, secretaria del HCD, seguida por Danilo Panelo, secretario de Trigo en el cuerpo y ex funcionario de prensa cuando era jefa comunal. Le sigue en el orden Nadia Orozco, que también es funcionaria en el HCD.
Juan Gabriel Mendoza y Ezequiel Quiles (concejal y presidente del cuerpo) completan la lista de titulares. Mientras que por el lado de los suplentes se ubican Marcela Assenza Parisi, Santiago Ramón Suarez y la propia Norma Trigo.
Listas con un puñado de afiliados
Otra de las curiosidades de la lista es la poca presencia de afiliados. Según se pudo corroborar por el link que habilitó el partido para la consulta, la lista oficialista que armó Fernández tiene sólo tres empadronados al partido centenario. Ni la cabeza de lista figura en el padrón y dos de esos tres nombres, son suplentes.
La lista opositora tiene en su primera candidata a una afiliada, a Quiles y a dos de los suplentes entre los que está Norma Trigo. Para estos cargos electivos no es obligatorio estar afiliado, vale la aclaración.
Así las cosas, todo se encamina a una votación el próximo sábado en la que todos los congresales acreditados deberán optar por una de las dos propuestas. Siempre y cuando no haya alguna decisión de último momento que lo evite.