Javier Milei eligió un tema de la banda británica Queens justo un 2 de abril, en lo que para la sociedad argentina se trató de otra jornada de memoria y homenaje a los veteranos de guerra y soldados caídos en la absurda -y fomentada por la Junta Militar- guerra de Malvinas que empezó y terminó en 1982. No hay remate.
El presidente utilizó sus redes sociales para publicar el popular tema "Friends will be Friends" ("Los amigos serán amigos"), de la banda británica Queens, y acompañar el mensaje de dos siglas que comúnmente usa: TMAP, que significa "Todo Marcha de Acuerdo al Plan", y VLLC, una abreviatura de ¡Viva La Libertad, Carajo!
La publicación se da en el marco de su inminente llegada a los Estados Unidos, país que pateó el tablero económico mundial al anunciar un nuevo esquema de aranceles recíprocos generalizados impulsado por Donald Trump, el cual fijó un arancel mínimo del 10% para todos los productos que ingresen a ese país, incluyendo los provenientes de la Argentina. Trump aseguró que se trató del "Día de la liberación".
La tasa que le tocó a la Argentina es la mínima (10%) y está lejos de otras considerablemente más altas como China o la Unión Europea. El arancel fue "festejado" por los libertarios en las redes sociales: “Argentina 10% de aranceles mientras China se come 34%, Europa 20%, India 26%, y así todos nuestros principales competidores. El que se piensa que esto es una mala noticia para Argentina está equivocadísimo. El resultado de esta aventura es una ventaja competitiva comercial para nosotros por menos tarifas o si Trump logra su cometido, un mundo sin aranceles. MAGA”, tuiteó el director de Comunicación, Juan Pablo Carreira, con su cuenta "Juan Doe".
Música británica horas después de un guiño a la autodeterminación de los isleños
El tuit de Javier Milei no es de extrañar. Horas antes, en una casi vacía plaza San Martín, leyó un discurso de poco menos de 6 minutos donde aseguró que si la Argentina es "potencia" logrará que "los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1907561598861852944&partner=&hide_thread=false
Rápidamente, Luis Petri (en el mismo evento que Milei) y Guillermo Francos debieron salir a negar que el presidente haya reconocido el derecho de autodeterminación de los isleños, algo que para la Resolución 1.514 de la Asamblea General de la ONU no resulta aplicable después de la ocupación y la expulsión.
Las palabras de Milei fueron un evidente error que va en contra de la posición de soberanía que la Argentina quiere discutir con Gran Bretaña en foros internacionales desde hace más de 40 años. La publicación de música británica horas después poco sorprende en este contexto.
Fuertes críticas de la oposición a las palabras de Javier Milei
Las críticas duras a las palabras del presidente Javier Milei no tardaron en llegar, principalmente desde el kirchnerismo. “Milei vuelve a dar entidad a la decisión de los isleños, una forma perversa de habilitar un derecho de autodeterminación que no les corresponde y que la comunidad internacional nunca ha reconocido”, afirmó el ex secretario de Malvinas, el mendocino Guillermo Carmona.
Cristina Fernández de Kirchner también habló de las palabras del presidente de la Nación: "Es el pensamiento cipayo. Y esto no es adjetivación sino descripción y, por ende, literalidad. El cipayo es alguien partidario del poder extranjero en desmedro de los intereses del país en el que nació. A ese lugar, las grandes mayorías lo llaman Patria y lo defienden como tal".