Concejo Deliberante

Guaymallén: suspenso hasta último momento en la elección de autoridades del HCD

La definición por la presidencia del cuerpo se hace a poco de los cambios en el gabinete en Guaymallén. Hasta último momento había dudas sobre el acuerdo y la oposición jugaba su juego.

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
5 de febrero de 2025 - 12:01

Guaymallén parece no tener calma. Luego del cimbronazo de diciembre por el pedido de renuncias que el intendente Marcos Calvente le hizo a sus funcionarios, los cambios no trajeron paz. De hecho, no hubo sorpresas y para algunos, "es más de lo mismo".

Y ahora, se agita el clima político por el suspenso en la elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante. La actual presidenta, Verónica Cancela, convocó a elección de autoridades dado que el año pasado, todo se definió el 8 de febrero. Las versiones sobre dos nombres ungidos del mismo bloque radical sonó con fuerza. La oposición miraba con cierto asombro lo que ocurría en el bloque radical que podría fracturarse.

Si bien finalmente hubo acuerdo para que Cancela continuara, la abstención de Miqueas Burgoas evidenció que puertas para adentro, la casa no está tan en orden. Juana Allende era el otro de los nombres para conducir el cuerpo deliberativo, aunque también el del edil mencionado. El temor era que si no había acuerdo, se blanquearían las diferencias internas.

474047421_1005039461653100_2585084032969671290_n.jpg
Verónica Cancela, presidenta del HCD de Guaymallén. Foto: Facebook HCD Guaymallén.

Verónica Cancela, presidenta del HCD de Guaymallén. Foto: Facebook HCD Guaymallén.

Las versiones aseguran que la relación entre Marcelino Iglesias y Calvente no es la mejor, aunque ninguno de los dos lo diga públicamente. Mientras se cocinaba la definición del organigrama, las miradas estaban puestas en Mauricio Iglesias, hijo del ex intendente y actual Secretario de Gobierno. Finalmente seguirá en el cargo.

Lo cierto es que Cancela, ex nuera de Iglesias, obtuvo el respaldo para ser reelecta. Y un detalle más: la vicepresidencia primera estaba en manos de Jonathan Mazuela, cercano a Calvente. Con las nuevas autoridades, ese cargo queda para Ezequiel Genovese, a quien definen como un fervoroso iglesista.

Suspenso hasta último momento

En el Concejo Deliberante hay doce lugares y ocho son radicales. El oficialismo no quería fracturarse y la decisión del intendente era no meterse pero quería consenso. El problema era que si no había acuerdo, todo se ventilaba en el recinto y la oposición también se iba a partir.

En La Unión Mendocina hay dos votos: Sonia Sedano y Teddy Morales. Este último fue contactado por un director municipal. Con Sedano era más complicado acordar porque tiene fuertes diferencias con Calvente, dado que lo acusa de no dialogar. Además, montó en cólera con las imágenes en las que se la ve, supuestamente, desconectado cámaras de seguridad. Lo más probable, era que bancaran a una fórmula sin el aval de Calvente y los más críticos ya tenían el discurso para apuntarles por meterse en una interna partidaria.

Pedro Bastías, ex Partido Verde y actualmente en Mejor Mendoza (el espacio que armó el diputado Mauro Giambastiani) es el otro voto opositor a tener en cuenta. La postura es la misma que la del PJ: el intendente es Calvente y no quieren meterse en una interna radical. El acuerdo es no poner palos en la rueda con la gobernabilidad. Para eso, ya está el antecedente de Mauricio Pinti en Maipú. Nadie quiere que eso se vuelva a replicar.

Sin embargo, todos miran a los ocho lugares radicales. Fuentes consultadas los dividen en dos grupos. Verónica Cancela, Ezequiel Genovese, Matías Fernández y Florencia Triviño no son calventistas de la primera hora. Los más cercanos al jefe comunal, según indican, son: Allende, Cristina Vargas y Jonathan Mazuela. A Miqueas Burgoas lo ubican más cercano a Iglesias pero a su vez un "librepensador".

Hasta último momento, se buscaba un acuerdo. Versiones municipales aseguran que a las 10 fueron convocados los concejales radicales por Calvente. Media hora después arrancó la sesión y en el cuarto intermedio, tanto Juana Allende como Jonathan Mazuela juntaban voluntades para imponer otra fórmula pero no lograron los apoyos.

Se mocionó a Cancela, Genovese y a Bastías para conformar el esquema de autoridades del cuerpo deliberativo. Se aprobó por mayoría, salvo la abstención de Burgoas.

¿Cero onda?

Uno de los datos de color lo dio el juramento de Verónica Cancela como presidenta. Mazzuela ya no era vicepresidente, porque había jurado Genovese. Sin embargo, fue él quien le toma juramento a la titular del cuerpo. Y luego de terminar, pareciera que no quiere recibir el saludo. La imagen, disponible en el video de la sesión a partir del minuto 48 generó sensaciones entre los ediles. "Nos dio toda la impresión que no lo quiso saludar, porque a los otros los abrazó", contó un testigo presencial del momento.

Embed - Sesión Especial N°03/2024

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Bandera de protesta de los docentes de Mendoza por los salarios, que están entre los más bajos de la Argentina. 

Las más leídas

Te Puede Interesar