El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, participó esta mañana del corte de cinta en la inauguración de la Exposición Rural que se celebra en el predio ubicado en el barrio porteño de Palermo y habló del vínculo del Gobierno nacional con los gobernadores, en plena tensión por los reclamos de las provincias en materia de coparticipación.
El funcionario contó que tiene intenciones de acercar posiciones pese a la reticencia de los mandatarios provinciales, y se mostró optimista por la posibilidad de recuperar el vínculo. “Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas”, sostuvo en el ingreso al predio de La Rural.
A las 19, se celebrará el cóctel de la entidad que incluye además a varios gobernadores, y se espera la asistencia del ministro coordinador en lo que podría ser el primer cruce luego de que la Cámara de Senadores le diera media sanción al proyecto de ley promovido por las provincias que consiste en la modificación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial que surge del impuesto a los combustibles.
“Voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre”, aseguró Francos, luego de que los mandatarios provinciales reclamaran una convocatoria formal del Gobierno.
Declaraciones de Guillermo Francos
Sin embargo, reafirmó la decisión que expresó el presidente Javier Milei de “vetar todas las leyes que impliquen un gasto fuera de lo previsto”.
“El objetivo central del Gobierno es mantener el equilibrio fiscal”, argumentó, a la vez que se hizo eco de los reclamos por la situación de la obra pública y, si bien admitió que “no hay dudas de que está mal”, lo atribuyó a las administraciones que se sucedieron durante 40 años.
“Pasó de todo: corrupción, como lo vimos en una condena a varios funcionarios, desidia, abandono y este Gobierno está decidido a encararlo dentro de los tiempos necesarios”, planteó. “Llevamos un año y medio de Gobierno, no pueden exigirle al presidente Milei que resolvamos todos los temas al mismo tiempo”, sentenció.