El Jefe de Gabinete de MInistros, Guillermo Francos admitió que Milei ya conocía el proyecto “Viva la Libertad” antes del estallido del escándalo $Libra. En el marco de una jornada de interpelación caliente en la Cámara de Diputados, Francos reconoció que el presidente Javier Milei mantuvo reuniones entre septiembre de 2024 y enero de 2025 con empresarios del ecosistema cripto.
Además, dijo que en esos encuentros ya se discutía el proyecto que luego sería conocido como “Viva la Libertad”, rebautizado como $Libra antes de convertirse en una estafa de alcance internacional
"Viva la Libertad"
Francos aseguró que durante aquellas reuniones se abordaron temas vinculados al potencial de las tecnologías descentralizadas y el blockchain como herramientas para el desarrollo de emprendimientos digitales y pymes en la Argentina y agregó que también se habló explícitamente sobre el proyecto Viva la Libertad y su supuesto objetivo de impulsar la economía nacional mediante el financiamiento de pequeños negocios.
Con esa afirmación el funcionario contradijo sus propias palabras de minutos antes cuando había asegurado que el presidente no tenía ningún vínculo con el proyecto Libertad ni con la criptomoneda $Libra. Sin embargo, ante el avance de las preguntas por parte de los diputados de Unión por la Patria, debió reconocer el vínculo previo y directo con algunos de los protagonistas del escándalo como el trader Mauricio Novelli.
Confirman que Milei conocía al creador de $LIBRA
Francos detalló que Milei conoció a Novelli en 2020 y que desde entonces mantuvo con él una relación tanto personal como profesional llegando incluso a dar clases en su academia de trading. No obstante, aclaró que ni Novelli ni los empresarios Hayden Davis ni Julian Peh tienen algún tipo de cargo o vínculo contractual con el Gobierno nacional y remarcó que no existe designación o contratación formal de parte del Estado hacia ninguno de ellos.
Las tensiones crecieron cuando los diputados Itai Hagman, Sabrina Selva y Juan Marino comenzaron a cuestionar el rol de Milei en la difusión de $Libra. Particularmente, por su tuit del 14 de febrero en el que no solo promocionó la criptomoneda sino que incluso compartió el número de contrato que permitía a los usuarios acceder a la plataforma.
Según los legisladores oficialistas, ese contrato no era público antes de ese mensaje, lo que evidenciaría un conocimiento anticipado y una participación activa en la promoción del proyecto.
Ante la presión, Francos insistió en que el presidente difundió una iniciativa privada que consideró interesante para el desarrollo de la producción nacional y que lo hizo de manera espontánea sin coordinación previa con nadie de los involucrados. También justificó que la publicación fue eliminada poco después para evitar especulaciones y reducir su alcance dada la polémica que comenzó a generarse en redes sociales.
Consultado sobre el auspicio oficial al Tech Forum donde Milei presentó el proyecto, Francos dijo no tener conocimiento de si el evento había sido autorizado formalmente por el Gobierno.
Ante otra pregunta que lo incomodó aclaró que el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona nunca fue designado como defensor del presidente sino apenas mencionado por Milei como alguien con quien podría consultar.
La intervención de los diputados fue interrumpida en varios momentos por el presidente de la Cámara, Martín Menem, quien pidió orden en la sala. Ante esto, lo fue acusado de actuar como abogado defensor de Francos por parte de los legisladores peronistas que se mostraron visiblemente molestos con las respuestas evasivas del jefe de Gabinete.