Cuando alguien cree que vio todo con las causas judiciales de Las Heras, siempre hay tiempo para seguir sorprendiéndose. Un hecho insólito se da con la situación de Janina Ortiz, la ex Secretaria de Gobierno que está imputada por peculado en el caso de las cooperativas truchas. Renunciaron sus abogados y no habla con su defensor oficial.
Alfredo Paturzo y Agustín Troncoso renunciaron a la defensa de Daniel Orozco y Janina Ortiz, pero al doctor le quedaban los patrocinantes porteños. Javier Baños, del estudio de Fernando Burlando, asumió su defensa pero no así con su esposa. Ante la salida de los letrados oficializada el 1 de abril, la justicia pidió por una designación de defensor oficial hasta que Ortiz definiera por un patrocinante particular.
orozco ortiz.jpg
Daniel Orozco, ex intendente de Las Heras y Janina Ortiz, su esposa, y anterior Secretaria de Gobierno de la comuna.
"Intertanto designe nuevo defensor, dése intervención a la titular de la Décima Sexta Defensoría de Pobres y Ausentes, a fin de que acepte el cargo en legal tiempo y forma por la encartada de la mención, revocando la designación anterior", dice el escrito presentado por la diputada suspendida en el expediente.
Las Heras colma la paciencia
La defensa recayó en la defensoría mencionada y empezaron los intentos de citación para entrevistar con Ortiz. Los datos telefónicos y de correo electrónico utilizados para contactarse fueron los aportados por el Ministerio Público Fiscal. No respondió por ninguna de las dos vías durante la semana pasada y el viernes recibió la citación en su domicilio vía Comisaría Judicial.
Estaba prevista una audiencia que había solicitado Paturzo luego de la pericia caligráfica que confirmó la firma de Ortiz en documentos de la cooperativa en la que se investiga malversación de fondos. Ante esta situación, desde la Oficina de Gestión de Audiencias Penales (OGAP) suspendieron la actuación.
De acuerdo a la citación que recibió y firmó la propia Ortiz, según confirmaron fuente judiciales a este medio, la diputada suspendida que integró las listas de La Unión Mendocina debía presentarse hoy entre las 8 y las 11. Sin embargo, no apareció por el tercer piso del Palacio Judicial y la defensoría oficial si bien ya asumió el cargo, no puede hablar con su defendida.
Cómo seguirá la causa
Ante esta situación no habría insistencia por parte de la defensoría oficial para que aparezca Ortiz, en definitiva ella debería ser la principal interesada en contar con patrocinio. "Hay veces que por cortesía vienen y te dicen que están por venir con un abogado particular, por lo menos un gesto", contó una fuente a este medio.
La investigación sigue su curso y hasta tanto no notifiquen a la defensoría oficial de las actuaciones, todo seguirá de la misma manera. En caso de que deba intervenir la defensa, se analizará la situación. Para cualquier abogado defensor es fundamental conocer el caso, las pruebas y hablar con quien irá a defender. Lo insólito es que la defendida, como en el caso de Ortiz, no aparezca.