Javier Milei sale al rescate de la obra social de los militares
- El presidente Javier Milei se meterá en IOSFA
- La gestión de Luis Petri estuvo lejos de salvar las deudas de la obra social de militares
PorElEditor Mendoza
25 de diciembre de 2025 - 14:30
Compartí esta nota:
Luis Petri y Carlos Presti, el sucesor del mendocino en Defensa.
El ministro de Defensa, Carlos Presti, busca apagar el incendio en la obra social de los militares (IOSFA) que no pudo apagar su antecesor, el mendocino Luis Petri. Lejos de eso, las deudas con proveedores se hicieron impagables y el pasivo es de $200.000 millones. Hay respaldo de Javier Milei para un salvataje.
Presti buscará que la eventual nueva estructura, que consiste en separar al organismo en dos para que uno se haga cargo de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA); en tanto el segundo tomaría el control de las Fuerzas Armadas. Sin embargo resta saber qué va a suceder con los afiliados correspondientes a la Gendarmería y a la Prefectura.
petri cerro la gloria
Luis Petri, ex ministro de Defensa, enfrentó duras críticas por la situación de la obra social de los militares. Javier Milei avalaría el plan del nuevo funcionario en la cartera.
El nuevo titular de la cartera adelantó que su intención es que la obra social sea presidida por un militar. La anterior titular fue la mendocina Bettina Survalle, mujer de confianza de Petri. A pocos días de haber aterrizado en Defensa, empujó el inicio de la auditoría de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), la tercera más grande del Estado. Si bien aseguran que Petri tuvo la misma idea, evidentemente no la ejecutó.
Deudas a pagar
IOSFA es de los principales pedidos que realizan los militares, quienes cuestionan el alcance y las coberturas de la obra social que cuenta con 600.000 afiliados. En las últimas dos semanas, la muerte de tres soldados eran investigadas como potenciales suicidios.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, un efectivo aún en funciones relató que los problemas de salud mental no cuentan con un abordaje integral. “El Ejército no contempla la salud mental y IOSFA no ayuda en nada”, sostuvo en estricto off the record.
Puertas adentro, el Teniente General Presti dice conocer los pedidos del sector y sostiene que, además de sus funciones ministeriales, otro de sus objetivos también marcha por cuidar de la tropa y la familia militar. Habría un acuerdo avanzado para que el Ministerio de Economía brinde fondos para hacer frente a la deuda de 200 mil millones de pesos.