La Unidad de Información Financiera (UIF) dejó de estar autorizada para ser querellante en casos de corrupción y lavado de activos, según dispuso el presidente Javier Milei, según el decreto que modifica las facultades del organismo. Julio Cobos metió un pedido de informe para que se aclare la medida.
"Para combatir al crimen organizado hay que pegarle donde más le duele: en lo financiero, por eso la lucha contra el lavado de activos es clave. ¿Qué sentido tiene limitarle la facultad a la UIF de ser querellante particular en las causas de las cuales tiene la mejor información?", despotricó el diputado nacional por redes sociales.
julio cobos.webp
El diputado nacional Julio Cobos.
Cobos se pregunta: "Con esta medida, ¿no se beneficia a los evasores y narcos? Inexplicable decisión del Gobierno Nacional. ¿Qué opinan los ministros de Seguridad, Justicia y Defensa?" Y arrobó tanto a Patricia Bullrich, como a Mariano Cúneo Libarona y a Luis Petri. Ninguno le respondió por esa vía.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juliocobos/status/1912898323259830302&partner=&hide_thread=false
Las dudas de Julio Cobos
La intención del pedido de informe es que "el Ejecutivo explique esta decisión, porque es un retroceso en las políticas de integridad institucional y lucha contra el crimen económico organizado". Los interrogantes planteados son: