Elecciones y minería.

La Asamblea de vecinos de Uspallata retrucó a Cornejo: "Miente en nombre de Minera San Jorge"

El gobernador aseguró que la votación en Uspallata indica que en la villa no hay rechazo masivo al proyecto minero. Dura réplica de vecinos y asambleístas.

El Editor Mendoza | Gabriela Valdés
Por Gabriela Valdés
28 de octubre de 2025 - 11:00

La Asamblea de Vecinos de Uspallata refutó a Alfredo Cornejo acerca de su lectura del triunfo de la alianza LLA-UCR en la villa cordillerana. Los números indican que el oficialismo obtuvo allí 41% de votos, y fueron interpretados por el gobernador como una señal de apoyo al proyecto minero San Jorge, que busca extraer oro y cobre. En una conferencia de prensa este lunes el gobernador afirmó que el resultado fue “bastante categórico” y que “sienta un antecedente para la deliberación pública en Mendoza”.

Cornejo, además, criticó a los medios que, según él, “hablan en nombre del pueblo” y atribuyen a Uspallata una postura contraria a la minería. “Esa arrogancia de hablar en nombre del pueblo… Yo no me atrevo a hablar en nombre del pueblo y soy legítimamente elegido para representarlo”, expresó.

El mandatario aseguró que el envío de la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge a la Legislatura estaba previsto “con este resultado, sin este resultado”, y que el documento incluye recomendaciones tanto para la empresa como para el método de extracción del cobre.

La Asamblea retrucó: "Una vez más, Cornejo miente"

La Asamblea de Uspallata hizo una lectura del resultado electoral es completamente distinta. En un comunicado titulado “Una vez más, Cornejo miente en nombre de Minera San Jorge”, denuncian que el gobernador intenta “emplear su aparato propagandístico y hacer abuso de su posición dominante con la pretensión de instalar en la opinión pública que haber ganado una elección legislativa es carta blanca de aprobación a MSJ, pero no lo es ni por asomo”.

La Asamblea sostiene que los números en Uspallata difieren notablemente de los provinciales. “La lista de LLA obtuvo 41,7% en Uspallata (mucho menos que el 54,3% provincial). Eso quiere decir que hay un 58,3% de votantes que lo desaprobaron en Uspallata”. Y si se considera el total del padrón, indican, “el porcentaje real de aprobación es de 26,5% (1326 votos/4945 electores), con lo cual, la aprobación de los uspallatinos a Cornejo es un relato de ficción”.

ASAMBLEAS SOBRE RESULTADOS EN USPALLATA

"Hagan un plebiscito"

Sobre la misma, los asambleístas desafiaron al Gobierno a convocar una consulta popular: “Si quisieran saber si Uspallata está de acuerdo o no, pues hagan un plebiscito. Pero ya dijeron que no, porque saben en base a sus propios sondeos, que lo pierden por goleada”.

En su visión, el Gobierno evita deliberaciones genuinas y recurre a maniobras para imponer la megaminería: “Ratifica esto la decisión política de llevarse la audiencia pública lejos. A lo que se suman medidas como hacer uso del acarreo clientelar, las patotas sindicales, la censura, la represión y la persecución y encarcelamiento a opositores”. La Asamblea advierte que “por más elecciones que ganen (o no), la licencia social para Minera San Jorge NO la tienen”.

El recuerdo de la pueblada de 2019

El comunicado, difundido en redes, también rememora el intento del exgobernador Rodolfo Suárez de derogar la Ley 7722 tras ganar las elecciones: “Suárez acababa de ganar con el 52%, por eso a los pocos días de asumir, se creyó con legitimidad social para voltear la 7722... Sin embargo, una pueblada le hizo ver que estuvo completamente equivocado y aún con todo ese caudal electoral fresco, tuvo que volver sobre sus propios pasos”.

En ese sentido, advirtieron que, al igual que entonces, “el tema de Minera San Jorge sigue teniendo final abierto”, y que no se trata de una cuestión resuelta por los números de una elección legislativa.

El trámite de San Jorge avanza

Mientras tanto, el trámite oficial para discutir en la Legislatura la DIA de San Jorge avanza y el Gobierno pretende que se discuta en el recinto antes de fin de año. La asamblea uspallatina cerró: “La licencia social no se compra ni se negocia. Se construye con respeto, participación y verdad. Y eso, hoy, no lo tienen”.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Una postal de la audiencia organizada por el Gobierno en el campamento minero de San Jorge. 

Las más leídas

Te Puede Interesar