Primero los fondos.

La DGE explicó qué busca la reforma educativa presentada por Cornejo en el Consejo de Mayo

- Tadeo García Zalazar, titular de la DGE, defendió el financiamiento educativo

- Propone ítems por resultados de las provincias

El Editor Mendoza | Fernanda Verdeslago Wozniak
Por Fernanda Verdeslago Wozniak
14 de diciembre de 2025 - 17:00

El gobernador Alfredo Cornejo argumentó ante el Consejo de Mayo que el sistema educativo argentino "requiere un financiamiento claro, eficiente y estratégicamente diseñado". Presentó una propuesta y desde la Dirección General de Escuelas (DGE) explicaron por qué los fondos primero, y las reformas después.

El Gobierno nacional llevó al Consejo de Mayo, en noviembre, el borrador de un proyecto de Ley de Libertad Educativa que busca derogar y reemplazar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, vigente desde 2006. La iniciativa se refiere a la “educación básica” (nivel inicial, primario y secundario), y mantiene la vigencia de la Ley de Educación Superior (referida a las universidades).

tadeo garcia zalazar
Tadeo García Zalazar, titular del Gobierno escolar, expuso los detalles de la reforma educativa que propuso Cornejo ante el Consejo de Mayo.

Tadeo García Zalazar, titular del Gobierno escolar, expuso los detalles de la reforma educativa que propuso Cornejo ante el Consejo de Mayo.

"Tenemos muchos reparos porque se mete con competencias provinciales, lo he hablado con ministros de otras provincias y no hay consenso", le dijo Tadeo García Zalazar a ElEditor. Para el titular de la DGE hay una serie de descentralizaciones que no convence y "lo que planteó Cornejo es que "antes de hablar de estas reformas a la ley nacional, se asegure el financiamiento a los temas actuales".

Plan Nacional de Alfabetización

"El Plan Nacional de Alfabetización, que ya firmaron gobernadores, requiere recursos como libros, tecnología, capacitación, reforzar el plan inicial con sala de 3 años y seguir con reformas en el secundario. Generar incentivos que estén atados a resultados. Se crea un sistema de financiamiento y que las provincias tengan bases de datos públicas. Sólo 10 tienen basas de datos sólidas y públicas", indicó el también ministro de Educación.

En ese sentido, remarcó que Mendoza ya cuenta con algunos incentivos, por ejemplo, desarraigo. Incluso, la intención es que otras provincias generen esos incentivos y que se financien. Citó, por ejemplo, el extinto Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que compensaba capacitación y que Nación dejó de financiar.

García Zalazar marcó que Nación financia porcentajes muy bajos de lo que se invierte en educación, como libros o capacitación. "Lo que se propone es fortalecer y que se puedan cumplir los objetivos, ampliar la sala de 3, mejorar los planes de alfabetización, las escuelas secundarias con pasantías, cambios curriculares. Mejorar los fondos existentes y que se creen otros fondos".

Los fondos

El proyecto presentado por las provincias se articula a través de tres pilares centrales. El primero es el Fondo Federal Único de Becas Educativas, que unifica los programas actuales y evita su fragmentación. El segundo es el Fondo Federal Único Rotativo Provincial, destinado a atender urgencias edilicias y brechas digitales mediante recursos ágiles y de ejecución directa para obras e infraestructura tecnológica. El tercero es el Fondo Federal de Estímulo al Desempeño Docente, orientado a fortalecer la profesión docente mediante incentivos para zonas críticas, apoyo a la formación continua y financiamiento para la ampliación de la jornada escolar.

Para García Zalazar el tema de financiamiento a las provincias debe ir de la mano de los resultados. "Estadísticas, evaluaciones, bases de datos y después hablamos de reformas. Sino, vamos a hacer una reforma sin requisitos previos, y no podemos mejorar sin más recursos", indicó.

La reunión de la próxima semana en el Consejo Federal de Educación (CFE) se debatirá el tema. "Estamos con algún optimismo con los ministros de educación. Veremos la semana que viene cuál es la postura en el Consejo Federal y qué dice la Secretaría de Educación sobre la ley. Sobre el tema de financiamiento hay algún consenso mayoritario. Veremos cómo avanza", sostuvo.

"Lo vemos como una condición para abrir otros debates. La mayoría no considera que es momento de hablar de ley nacional sin hablar de problemas actuales", concluyó García Zalazar.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar