Abstinencia política.

La diputada Mercedes Llano busca una reforma en los órganos de contralor

Mercedes Llano (PD) quiere que personas con antecedentes partidarios no ocupen cargos de contralor.

El Editor Mendoza | ElEditor Mendoza
Por ElEditor Mendoza
14 de mayo de 2025 - 15:30

La diputada Mercedes Llano (PD) y dentro del bloque de La Libertad Avanza, presentó un proyecto que busca que aquellas personas con antecedentes partidarios no ocupen cargos de contralor. Es una iniciativa con la que quiso avanzar en Mendoza, pero no tuvo asidero. Espera que en el Congreso avance.

La reforma consiste en establecer un período de “Abstinencia Política” para los futuros nombramientos en cargos superiores del Estado en órganos jurisdiccionales y de contralor nacionales (AGN, Magistraturas, Defensoría de la Nación, Oficina Anticorrupción, entre otros). El objetivo es despartidizar organismos e institutos públicos, garantizando su autonomía y jerarquizando su composición con funcionarios idóneos.

En concreto, el proyecto señala que las personas propuestas a los cargos enunciados deberán demostrar que en un lapso inmediatamente anterior de diez (10) años al momento del pretendido nombramiento, no han tenido filiación a un partido político; no han sido precandidatos y/o; candidatos; no han ocupado efectivamente puestos electivos, de confianza política o de carrera (ya sean temporarios, permanentes y/o contratados); en cualquiera de los tres poderes del Estado Nacional, siempre q no se hubiesen obtenido por concurso.

Congreso.webp
Mercedes Llano espera que el Congreso apruebe su iniciativa que es acompañada por otras legisladoras libertarias. 

Mercedes Llano espera que el Congreso apruebe su iniciativa que es acompañada por otras legisladoras libertarias.

Ya lo decía en Mendoza

Llano tiene entre ceja y ceja esta propuesta desde hace tiempo. El blanco de las críticas en la provincia es el presidente del Tribunal de Cuentas, Néstor Parés, de extracción radical y quien fuera presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, entre otros cargos. No es el único caso, pero sí el que suele generar más polémica. También han sido cuestionados ex funcionarios del Ejecutivo que han ido a la Justicia.

La expresión “abstinencia política” representa un marco restrictivo con el que se pretende asegurar que "aquellos que vayan a ser designados para ocupar esas posiciones lo hagan despojados de influencias partidarias o compromisos políticos, promoviendo así un ejercicio más imparcial e íntegro del poder público. Se busca despolitizar las instituciones a los efectos de consolidar nuestro sistema republicano".

“La abstinencia política, por ende, se convierte en un mecanismo de salvaguarda que pretende preservar la neutralidad y la transparencia en la administración del Estado, asegurando que las decisiones se tomen en función del bien común y no de agendas personales o partidistas”, concluyó la diputada.

La iniciativa es acompañada por Alida Ferreyra, Paula Omodeo, Carlos García, María Emilia Orozco, Lilia Lemoine, Julio Moreno Ovalle y Lorena Villaverde.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Emir y Omar Félix, los líderes del peronismo en San Rafael. 

Las más leídas

Te Puede Interesar