La justicia condenó al concejal ebrio: multa, llamativa inhabilitación y tratamiento
- La justicia contravencional se expidió sobre el concejal que manejaba borracho
- Qué sanciones le aplicó mientras hay presiones para que renuncie a la banca
PorFernanda Verdeslago Wozniak
25 de noviembre de 2025 - 11:29
Compartí esta nota:
Martín Antolin, el concejal del Partido Libertario que manejaba en estado de ebriedad.
foto de archivo
El concejal Martín Antolín, que ocupa una banca en el Concejo Deliberante de San Rafaela la que llegó por el Partido Libertario, ya tuvo sentencia judicial por conducir en estado de ebriedad por la calle Arístides Villanueva. Al manejar con más de 1 g/l de sangre, intervino la justicia contravencional y no tuvo piedad.
El Partido Libertario ya presiona por la renuncia a su banca, y también Cambia Mendoza que tuvo un caso similar con el edil radical Miqueas Burgoa. Es necesario hacer una salvedad en el universo libertario. Antolin es parte del Partido Libertario que no es lo que mismo que La Libertad Avanza. El primero fue el sello con el que Javier Milei compitió electoralmente para llegar al sillón de Rivadavia. Ese frente, que se armó en distintas provincias, se llamó La Libertad Avanza. Después, esa denominación se transformó en partido, con Karina Milei al frente a nivel nacional y con Facundo Correa Llano en la provincia.
Los une la devoción a Javier Milei, pero tienen diferencias entre ambos. Antolin, de hecho, manifestó en más de una oportunidad que no era parte del armado que Facundo Correa Llano hacía en los departamentos. A nivel judicial, hasta hubo disputas por los colores y por el uso de la palabra "libertario".
La justicia definió la multa
Conducir con alcoholemia mayor al 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre está penado en la provincia. Los casos mayores a 1 gramo/litro de sangre quedan bajo la órbita del Código de Contravenciones de la provincia (Ley 9.099) y con el correr de los accidentes, se han endurecido las sanciones.
BMW
Martín Antolin manejaba un lujoso BMW Z4 blanco.
El expediente que se le abrió a Antolin es por infringir el artículo 67 bis de la norma: "Conducción en estado de ebriedad". El juez Guillermo Rafael Lorca, a cargo del Juzgado Contravencional N°1 citó el edil a las 8:30 y luego de analizar el caso, finalmente le aplicó una multa de 9300 de Unidades Fijas (UF), que a un valor de $420 cada una, arroja $3.906.000 a abonar.
El texto especifica que quien "condujere un vehículo con una alcoholemia igual o superior a un (1) gramo por litro de sangre será sancionado con multa desde cuatro mil (4.000) U.F. hasta once mil (11.000) U.F. o arresto de hasta ciento veinte (120) días, e inhabilitación como accesoria en todos los casos para conducir vehículos desde noventa (90) días hasta quinientos cuarenta y cinco (545) días. En este caso no se aplicará la conversión de la sanción de multa o arresto en trabajo comunitario".
Justamente esa es la otra sanción confirmada: 365 días de inhabilitación para conducir y otras obligaciones de conducta. El magistrado dispuso que Antolin realice tres meses de tratamiento para no repetir la conducta y además, realizar actividades con organización Estrella Amarilla Mendoza