La denuncia penal de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti contra el gobernador Alfredo Cornejo por el convenio de obras viales con Nación no será investigada por la Justicia federal. El Ministerio Público Fiscal determinó que debe actuar la justicia provincial.
En tanto, desde el entorno de Fernández Sagasti aclararon que aún no han sido notificados formalmente de la decisión de la fiscalía y que no interpretan este giro como un cambio sustancial, ya que el expediente seguirá su curso en otro ámbito judicial.
La denuncia contra Cornejo y la decisión de la fiscalía federal
La presentación, realizada por Fernández Sagasti la semana pasada en los Tribunales Federales de Mendoza, cuestionaba el acuerdo firmado el 14 de mayo entre Vialidad Nacional y el Gobierno de Mendoza, que establece que será la provincia y no la Nación la que asuma con recursos propios el mantenimiento y conservación de rutas nacionales. El convenio fue aprobado por la Ley provincial 9640.
La senadora del Frente de Todos planteó que esto podría constituir malversación de fondos públicos, ya que implicaría una carga indebida sobre las arcas provinciales. Sin embargo, la fiscal federal Patricia Santoni resolvió que no se verificó ningún perjuicio al patrimonio del Estado nacional ni participación de funcionarios federales en los hechos denunciados.
“Los hechos deben ser pesquisados por la Justicia de Mendoza”, concluyó la fiscal, al remarcar que el fuero federal solo interviene en casos expresamente establecidos por la Constitución.
La causa pasará a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza
A raíz de la resolución, el expediente fue remitido a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de la justicia provincial, que deberá evaluar si corresponde avanzar con una investigación local.
Desde el Ejecutivo mendocino evitaron declaraciones públicas, pero fuentes cercanas al gobernador Cornejo señalaron que el convenio "es legal, fue aprobado por la Legislatura y responde a una política de infraestructura activa ante la desatención del Gobierno nacional".
“La denuncia no se cayó. Simplemente pasa al fuero provincial. El fondo de la cuestión sigue siendo el mismo: investigar un posible perjuicio para Mendoza”, expresaron fuentes cercanas a la senadora.