El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, reconoció que las tierras que habitan los mapuches en el Sur de Mendoza tienen un alto potencial de minerales y petróleo. Por otra parte, se diferenció del gobierno de Alfredo Cornejo al reconocerlos como pueblos preexistentes al Estado Nación que habitaban este suelo.
Días atrás el gobierno de Milei revocó el reconocimiento del LOF El Sosneado, en San Rafael, y el LOF Suyai Levfv, en Malargüe, quienes viven en parte de las 25 mil hectáreas que se extienden en Malargüe. Al mismo tiempo ordenó un nuevo relevamiento que incorpore los aportes del gobierno provincial y los municipales involucrados.
En varias entrevistas concedidas a medios de Mendoza, Avruj dijo que "no es la discusión si son mapuches, sino si correspondía que estén en ese lugar y sean reconocidos como comunidad en ese lugar de ocupación".
El mismo conflicto territorial tienen, señaló Avruj, con las etnias asentadas sobre otros territorios llenos de recursos, como Neuquén o Chubut. Es decir, el problema es la riqueza de la tierra.
Avruj dijo que existe conflicto de la propiedad de tierras con casi la totalidad de las 39 etnias que existen en todo el país, ya que empresarios y privados las reclaman como propias, pero en ningún momento les quitó entidad como descendientes de pueblos originarios.
Es una conflictividad no atendida por los gobiernos kirchneristas y lo estamos solucionando. Hay 39 etnias distribuidas en 1880 comunidades a lo largo y a lo ancho de Argentina, remarcó en Mdz Avruj. Es una conflictividad no atendida por los gobiernos kirchneristas y lo estamos solucionando. Hay 39 etnias distribuidas en 1880 comunidades a lo largo y a lo ancho de Argentina, remarcó en Mdz Avruj.
Tierras codiciadas
La decisión tomada por la Nación va en línea con una resolución de la Suprema Corte de Mendoza. En 2021 rechazó un recurso extraordinario presentado por la Comunidad Lof Suyai Levfv contra el fallo de la Cámara Civil de San Rafael, que revocó una decisión de primera instancia suspendiendo el desalojo de familias mapuches de los puestos de Los Molles, en Malargüe.
Esta provincia tiene otro antecedente relevante en este contexto, que prepara el terreno para desalojos de las comunidades. Esto ocurrió cuando la Legislatura aprobó un proyecto de resolución que niega el reconocimiento de los mapuches del sur de Mendoza como pueblos preexistentes al Estado nación.
Hay 5 familias que habitan esos territorios que están en disputa judicial. Desde hace años esas comunidades son blanco de presentaciones judiciales que buscan desalojarlos de territorios que reclaman como propios.
En la zona fue aprobada reciententemente la exploración para buscar cobre bajo la denominación Malargüe Distrito Minero Occidental. Otra de las comunidades está en disputa con el Consorcio Anglo Malayo llamado Nieves de Mendoza y Valles Mendocinos y conocido como campo Las Leñas por el centro de esquí que hay en la zona.
Este consorcio dice tener la propiedad de más de 530 mil hectáreas con nacientes de agua y donde se han realizado las experiencia piloto de fracking y últimamente varios proyectos de exploración de minería metalífera están aprobados para la exploración, indicó la organización Malalweche.