Grotesco ataque de aliados.

La radical que comanda la UNCuyo se defendió de la ofensiva de los libertarios en el Congreso

Esther Sánchez, rectora de la UNCuyo, replicó los ataques de los diputados de La Libertad Avanza, con quien el Gobierno local está aliado.

8 de agosto de 2025 - 08:06

Tras los cuestionamientos de los libertarios Álvaro Martínez y Mercedes Llano, quienes acusó a la Universidad Nacional de Cuyo de “adoctrinar políticamente” y de ser “un ámbito para el populismo”, la rectora Esther Sánchez, alineada con el cornejismo, salió al cruce con un comunicado institucional que reafirma el compromiso de la UNCuyo con la educación pública, la sociedad mendocina y el desarrollo de una Argentina más justa y soberana. La respuesta se dio en el marco del debate legislativo por el financiamiento universitario, y en medio de un clima de tensión política donde el rol del Estado volvió al centro de la escena.

En la víspera, Martínez la emprendió contra la UNCuyo, gobernada por los radicales Sánchéz y Gabriel Fidel. En su furibunda diatriba, el libertario no tomó en cuenta que el radicalismo y los libertarios son aliados electorales. Ante las críticas, los radicales en el recinto hicieron silencio. El propio gobernador se ha postulado como facilitador del plan de ajuste de Javier Milei. Un dato asoma ineludible en el debate actual: Cornejo es egresado de la UNCuyo y fue profesor allí durante muchos años.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/VideosEM128578/status/1953406983119208873&partner=&hide_thread=false

El comunicado de la UNCuyo

La Universidad Nacional de Cuyo, con presencia en todo el territorio mendocino y articulación permanente con la región y el país, se define como una institución pública, autónoma, gratuita e inclusiva. En su comunicado, destaca las funciones sustantivas que realiza diariamente: formación profesional, generación de conocimiento, transferencia tecnológica, vinculación con el medio y promoción de la cultura. Todo esto sostenido por el esfuerzo de miles de docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores y egresados que, con vocación y compromiso, construyen una universidad abierta, plural y de calidad.

Frente a expresiones que pretenden desacreditar la legitimidad de nuestra tarea, reafirmamos el valor estratégico de la universidad pública como motor de desarrollo económico, social, científico y humano. Las universidades nacionales son parte activa de las soluciones que necesita la Argentina, no de sus problemas. Por eso defendemos el derecho a estudiar, a enseñar y a investigar en condiciones dignas y previsibles. Frente a expresiones que pretenden desacreditar la legitimidad de nuestra tarea, reafirmamos el valor estratégico de la universidad pública como motor de desarrollo económico, social, científico y humano. Las universidades nacionales son parte activa de las soluciones que necesita la Argentina, no de sus problemas. Por eso defendemos el derecho a estudiar, a enseñar y a investigar en condiciones dignas y previsibles.

En ese sentido, la UNCuyo pone el foco en la necesidad de garantizar condiciones dignas y previsibles para estudiar, enseñar e investigar. La defensa del derecho a la educación superior se convierte así en una bandera que trasciende lo presupuestario y se inscribe en una disputa por el modelo de país.

La mira puesta en el Senado

La UNCuyo celebró la media sanción del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, aprobada esta semana en la Cámara de Diputados. Considera que se trata de “un paso en la dirección correcta” y agradece a las legisladoras y legisladores que acompañaron la iniciativa, reconociendo que “sin inversión sostenida en educación no hay futuro posible”.

La rectora lanzó un llamado a los senadores:

Solicitamos ahora a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que le otorgue un pronto tratamiento y sanción definitiva, garantizando los recursos necesarios para el pleno funcionamiento del sistema. Solicitamos ahora a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que le otorgue un pronto tratamiento y sanción definitiva, garantizando los recursos necesarios para el pleno funcionamiento del sistema.

Compromiso con el bien común

El comunicado concluye con una reafirmación contundente: “Reafirmamos ante la sociedad mendocina y argentina nuestro compromiso indeclinable con el bien común, la autonomía universitaria y el fortalecimiento de una educación superior de calidad al servicio de todos y todas”.

Cierra el comunicado:

Finalmente, reafirmamos ante la sociedad mendocina y argentina nuestro compromiso indeclinable con el bien común, la autonomía universitaria y el fortalecimiento de una educación superior de calidad al servicio de todos y todas. Finalmente, reafirmamos ante la sociedad mendocina y argentina nuestro compromiso indeclinable con el bien común, la autonomía universitaria y el fortalecimiento de una educación superior de calidad al servicio de todos y todas.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el sute abrio la ronda de paritarias con el gobierno: que le ofrecieron

Las más leídas

Te Puede Interesar