El armado de la "Alianza Defendamos Mendoza - Provincias Unidas" se llevó la atención en la inscripción de frentes por la incorporación del Pro, sobre el cierre de los plazos. La justicia federal le rebotó el ingreso a la alianza nacional por Mendoza, es decir, para competir por cargos a diputados nacionales, pero eso no lo eximió de llevar candidatos.
La lista para el Congreso es encabezada por el sancarlino Jorge Difonso, secundado por Flavia Manoni, de Compromiso Federal. Ambos dirigentes vienen de La Unión Mendocina, el frente anti cornejista con fuerte impronta local pero a nivel nacional encontraron una línea discursiva detrás de los gobernadores que armaron Provincias Unidas y la pata del peronismo cordobés que seduce a varios. El tercer escaño es para Jorge Palero, el radical díscolo que también estuvo colaborando con el frente que lideró De Marchi junto a Daniel Orozco.
Presentacion candidatos provincias unidas (15)
Gisella Talquenca, al frente de Mujeres PRO y candidata en cuarto lugar de la lista de Provincias Unidas.
Santiago Tagua/ElEditor Mendoza
En cuarto lugar aparece Gisella Talquenca. Al margen de sus casi nulas posibilidades de entrar, su ingreso en la nómina evidencia que el Pro que conduce Gabriel Pradines, hombre del equipo de Omar De Marchi, se le quiere animar al León, aunque el referente siga siendo parte de Aerolíneas Argentinas y por ende, de la gestión libertaria.
Las críticas de la candidata del Pro
Durante la presentación de los candidatos, Talquenca explicó de dónde viene y por qué es parte de la lista que promete hacerle frente a las políticas de Javier Milei. "Soy licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, mamá de un niño de 10 años, militante del agua limpia desde la primera hora junto con Jorge (Difonso)", fueron sus primeras palabras.
"Estoy acá porque creo en este proceso, en esta unidad que tenemos como Frente de Provincias Unidas", afirmó la titular de Mujeres Pro, una de las áreas internas del partido amarillo. "La verdad es que tenemos una Argentina bastante disgregada, dispersa, nos hemos olvidado de lo que somos como argentinos. Los argentinos somos personas solidarias, siempre hemos pensado en el que tenemos al lado", manifestó.
Pide por discapacitados y jubilados
Continuó preguntándose "¿qué está pasando con estas políticas públicas que se están olvidando de las personas que realmente necesitan?, ¿Qué pasa que estamos hablando de que el Garrahan es un gasto, cuando del PBI implica solamente el 0,01%? ¿De qué estamos hablando cuando 1.800 niños de Mendoza fueron atendidos en el Garrahan el año pasado?
"Pensemos en políticas públicas de salud, pensemos en una Argentina inclusiva, en una Argentina para todos, pensemos en las personas con discapacidad, en los abuelos que no llegan a fin de mes, que no pueden comprar sus remedios. Acá estamos para defender a la Argentina, a los mendocinos. Yo creo en este frente, en esta fuerza y en esta unidad que tenemos como Provincias Unidas. Vamos a darle la normalidad que la Argentina necesita", cerró.