Luis Petri se va del Ministerio de Defensa dejando un incendio administrativo y político
- El diputado libertario Luis Petri, electo por Mendoza, asume en la Cámara en unos días.
- Dejá el cargo que ocupó los últimos dos años envuelto en una crisis.
PorJavier Polvani
28 de noviembre de 2025 - 17:26
Compartí esta nota:
Luis Petri y Carlos Presti, el sucesor del mendocino en Defensa.
Luis Petri deja el Ministerio de Defensa de la Nación para asumir en Diputados sumido en una crisis política y financiera. La gestión de Petri al frente de la cartera, que abarcó dos años, estuvo marcada por una profunda crisis salarial en las Fuerzas Armadas (FFAA) y un controvertido escándalo financiero en el IOSFA, la obra social del personal militar.
El ministro saliente no fue capaz de armar una sucesión en la cartera. El radical macrista reconvertido en libertario le dejará el control a un sucesor que no eligió, dejando pendiente la resolución de las crisis. El nombramiento del teniente general Carlos Presti como sucesor del mendocino fue ajeno a su ámbito de decisiones, se definió en usina del poder heredado que ejerce Karina Milei, hemana presidencial y secretaria general de la Presidencia. Por primera vez desde el regreso de la democracia, en 1983, un militar encabezará la cartera castrense.
Bajas récord con Luis Petri
La debacle en el capital humano de las FFAA quedó plasmada en un Informe presentado ante el Congreso por el exjefe de Gabinete Guillermo Francos. El dato de mayor impacto: se registraron 20.074 bajas en las Fuerzas Armadas desde el 10 de diciembre de 2023 hasta agosto de 2025.
Cierre de Campaña Frente La Libertad Avanza - Luis Petri (20)
Luis Vigazzola / ElEditor Mendoza
La crisis salarial en las FFAA ha provocado una fuga de personal clave, impactando directamente en la capacidad operativa y el futuro de la carrera militar. El origen de esta crisis radica en la motosierra del presidente Javier Milei, que mutiló a los salarios públicos para financiar buena parte deel “ajuste más grande de la historia”.
El Colapso Financiero en IOSFA
El otro frente de conflicto que deja abierto Petri se concentra en el IOSFA, la Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Aunque la entidad había cerrado el 2023 saneada, su situación se deterioró drásticamente bajo la gestión del electo diputado nacional por Mendoza.
La situación derivó de una doble emboscada: la baja recaudación, producto directo de la merma salarial de los uniformados; y el aumento de insumos en línea con el encarecimiento general que afecta a todo el sector de la salud.
La consecuencia fue la deficiente cobertura y un alto déficit operativo que escaló hasta generar quejas desesperadas de familiares. A mediados de año, la situación obligó a Petri a realizar un cambio en las autoridades de la obra social en medio de fuertes críticas por la administración.
La sombra de los negocios
Paralelamente a la crisis de gestión, el IOSFA fue sacudido por el escándalo Spagnulo. Este episodio puso la lupa sobre supuestas operaciones ligadas a la Suizo Argentina y sectores vinculados a "Lule" Menem. La denuncia apuntaba a una operatoria para direccionar las compras de insumos a un único proveedor: el laboratorio de los Kovalivker. El caso Spagnulo expuso la vulnerabilidad de las obras sociales a supuestas maniobras de negocios en un contexto de crisis financiera.
La gestión de Luis Petri en Defensa se cierra con la cartera en llamas, con la crisis salarial erosionando las bases de las FFAA y el IOSFA sumido en un déficit y salpicado por el escándalo de corrupción.