El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, advirtió que las personas en situación de calle serán arrestadas aplicando el Código Contravencional. En la Capital de Mendoza hay al menos 200 excluidos del sistema que duermen en plazas, rincones de negocios o donde puedan refugiarse a descansar.
Suarez decidió darles tratamiento de delincuentes y para eso blandirá el Código Contravencional que instaurara otro Suarez, Rodolfo, cuando era intendente, y después provincializó Alfredo Cornejo.
Suarez hizo el anuncio pocos días después de que advirtiera que Capital va a comenzar una capacitación a los Preventores para que usen pistolas Táser.
Mendigos, al calabozo
"Están las posibilidades del Código Contravencional por un arresto a los que tengan antecedentes o ante la negativa de trasladarse a un refugio o la mendicidad", remarcó el intendente capitalino en una entrevista con radio Nihuil.
Para llevar al calabozo a los que están en la calle Suarez se apalancará en los fiscales, a quienes le pidió lo ayuden: "El mensaje a la justicia a los fiscales, que nos acompañen".
Según Suarez, los desposeídos que viven en la calle prefieren esa opción. "La situación es problemática, porque si bien tenemos programas para acompañar al que no puede pagar un alquiler y se les da herramientas y un refugio para quedarse, ellos prefieren quedarse en la calle”, remarcó.
En ese sentido, muchos de los aludidos por el jefe comunal han reiterado que en los refugios les roban sus pertenencias o ponen límites horarios de imposible cumplimiento para alguien que se rebusca la vida a la intemperie.
Además de encarcelarlos, Suarez va a limitar los lugares donde duermen. Ya viene colocando rejas en las plazas, y ahora va a cerrar la plazoleta Almirante Brown, detrás del Hospital Central.