El ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu, quien militó activamente junto a Alfredo Cornejo para eliminar la Lucha Antigranizo en Mendoza, buscó calmar las agua con productores afectados por el vendaval de granizo y viento que afectó al Departamento de San Rafael la semana pasada.
El también empresario bodeguero Vargas Arizu viajó hasta Real del Padre flanqueado por la vicegobernadora, Hebe Casado, para poner la cara con los agricultores a los cuales decidieron quitarle la protección con el sistema de aviones.
La comitiva realizó un relevamiento junto a Aníbal Luna, presidente de la Asociación de Productores del Oasis Sur (POS), y productores locales para evaluar los daños y planificar acciones de recuperación.
Vargas Arizu destacó la importancia de la respuesta rápida y las medidas preventivas: “Hemos priorizado la atención inmediata a los productores afectados, asegurando recursos para mitigar los daños y planificar futuras actividades. Este año redoblaremos los esfuerzos en medidas preventivas, como la colocación de mallas antigranizo y la expansión del Fondo Compensador”.
Granizo y contención de daños en Mendoza
Para llevar alguna respuesta ante la desolación, el ministro recordó que el Fondo Compensador Agrícola ofrece tres tipos de cobertura:
- Específica (Granizo): $1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
- Inicial (Granizo + Heladas): $600.000 por hectárea con daño total.
- Integral (Granizo + Heladas): $1.500.000 por hectárea con daño total.
Para los productores hortícolas, la compensación es de $120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas.
Los productores interesados deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) y registrar su CBU en la web de Contingencias.