Mendoza avanza hacia una simplificación fiscal con el nuevo Régimen Simplificado de Ganancias. El Gobernador Alfredo Cornejo firmó una adenda con el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, para implementar el nuevo esquema impositivo. Además, la provincia apoyará el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos impulsado por el Gobierno nacional.
Simplificación tributaria
El Régimen Simplificado de Ganancias, destinado a personas humanas y sucesiones indivisas, apunta a reducir la carga impositiva, disminuir los costos administrativos y facilitar el cumplimiento fiscal. En la firma del acuerdo estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales, incluyendo a la vicegobernadora Hebe de Casado y a los ministros mendocinos Víctor Fayad (Hacienda y Finanzas) y Rodolfo Vargas Arizu (Producción).
Cornejo destacó que “si la economía se blanquea, mejora la recaudación de los Estados y se reduce el mercado negro, lo que también impacta positivamente en la prevención del delito”.
El ministro Fayad remarcó que este paso busca dinamizar el consumo y la inversión, al tiempo que permitirá a los contribuyentes con ahorros no declarados utilizarlos legalmente para adquirir bienes y servicios.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1932471713033257429&partner=&hide_thread=false
Blanqueo: claves del nuevo acuerdo con ARCA
Durante la presentación, el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo, explicó que el nuevo régimen tiene como objetivo restaurar la libertad del uso del ahorro y reducir las trabas burocráticas para los contribuyentes. “No partimos de la idea de que los argentinos son evasores, sino que son trabajadores que merecen un sistema más justo”, afirmó.
El acuerdo contempla que la provincia de Mendoza adecuará su normativa para garantizar la implementación del régimen, revisando los sistemas de información tributaria y evitando nuevas exigencias innecesarias.
Además, se fortalecerá el intercambio de datos fiscales entre la provincia y ARCA, bajo estrictas normas de confidencialidad, respeto al secreto fiscal y protección de datos.
La adenda tiene vigencia inmediata y no contradice los compromisos anteriores entre las partes, en tanto prioriza la simplificación, la transparencia y la eficiencia del sistema tributario.