Sesiones extraordinarias.

Milei activa el Congreso para sacar las reformas estructurales que piden el mercado y el establishment

- Javier Milei llamará este viernes a sesiones extraordinarias en el Congreso.

- Se abre un periodo clave para el futuro del modelo y la gobernabilidad del líder libertario.

4 de diciembre de 2025 - 16:15

Javier Milei sale a la cancha para jugar un partido clave en la campeonato por la viabilidad del modelo económico. Este viernes pondrá en juego la pelota en el Congreso en busca de las victorias que le den curso a las mentadas "reformas estructurales", que considera escenciales para avanzar con el plan del segundo tiempo del mandato iniciado en 2023.

El presidente Milei firmará este viernes el decreto que dará inicio al período de sesiones extraordinarias, instancia en la que el Gobierno buscará acelerar el debate de las reformas estructurales y del Presupuesto 2026, considerado clave para el arranque de la segunda etapa de su gestión.

El decreto será publicado en el Boletín Oficial el próximo lunes 9 de diciembre y fijará dos puntos centrales: las iniciativas habilitadas para su tratamiento exclusivo y la duración de las sesiones. Según estimaciones de la mayoría de los funcionarios, el período extraordinario se extenderá desde el 10 de diciembre hasta fin de mes, replicando el esquema del año pasado, cuando se trabajó entre el 5 y el 27 de diciembre. Como entonces, la actividad parlamentaria quedará suspendida durante las fiestas y las primeras semanas de enero, consideradas impracticables para el trabajo legislativo.

Proyectos de Milei en carpeta

La estrategia oficial prevé un segundo llamado a extraordinarias en enero de 2026, siguiendo el modelo aplicado este año, cuando Milei habilitó el debate parlamentario entre el 27 de enero y el 21 de febrero.

Aunque aún no se conoce el listado completo de iniciativas, se descuenta que ingresarán los siguientes temas: el Presupuesto 2026, la reforma laboral, la ley de inocencia fiscal, la reforma del Código Penal, la modificación de la Ley de Glaciares y la reforma tributaria.

La denominada “mesa chica” del Gobierno, reunida en Casa Rosada el lunes, definió como prioritarios el Presupuesto y la Ley de inocencia fiscal —popularmente conocida como la “ley de dólares debajo del colchón”—. Ambos proyectos se discutirán primero en la Cámara de Diputados, con la expectativa de que sean aprobados en las próximas semanas.

La iniciativa urgente

El Presupuesto 2026 es la iniciativa más urgente para Milei. El Ejecutivo considera indispensable iniciar el próximo año con una estimación ratificada por ley sobre los fondos disponibles para cada área del Sector Público Nacional. El Gobierno se muestra optimista respecto de su aprobación y trabaja en acuerdos con los gobernadores, quienes tienen capacidad de incidencia a través de sus legisladores.

Casa de Gobierno Cornejo y Santilli (4)

El ministro del Interior, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mantuvieron este mediodía una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para avanzar en la negociación. Desde La Libertad Avanza esperan un gesto de Macri, luego de haber respaldado el Presupuesto porteño la semana pasada en la Legislatura. En contrapartida, la administración de Uspallata reclama que se incluyan en la ley los pagos de la deuda coparticipable.

Uno de los últimos encuentros que Santilli encabezará antes de la presentación definitiva será con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en busca de sumar apoyos clave.

Reforma laboral en el Senado

Otro de los proyectos centrales será la reforma laboral, cuyo tratamiento comenzará en el Senado. El texto fue elaborado por una mesa técnica integrada por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación); los secretarios María Ibarzábal (Legal y Técnica), Carlos Guberman (Hacienda) y Julio Cordero (Trabajo); el asesor presidencial Santiago Caputo; y el director ejecutivo de ARCA, Juan Pazo.

La reforma laboral de Milei consolida el apoyo empresario y rechazo de los trabajadores mientras se acerca indefectiblemente al debate legislativo.

El borrador, difundido por Infobae, establece que la Ley de Contrato de Trabajo no se aplicará al empleo público, al trabajo agrario, al servicio doméstico, a las relaciones comerciales regidas por el Código Civil y Comercial, ni a servicios de transporte, reparto y mensajería mediante plataformas tecnológicas.

En materia de vacaciones, se fija un período entre el 1 de octubre y el 30 de abril, con posibilidad de fraccionamiento en lapsos no menores a siete días y reprogramación en caso de enfermedad. Los convenios colectivos podrán establecer bancos de horas, regímenes de compensación y sistemas flexibles adaptados a los ciclos productivos.

Respecto de los despidos, la indemnización será de un mes por año de servicio, con un tope de tres salarios promedio del convenio y un piso del 67% de la mejor remuneración. Además, se prevé la incorporación de cláusulas de solidaridad para que los trabajadores no afiliados también aporten. El proyecto busca flexibilizar la ultraactividad de los convenios colectivos y reducir a cero la cantidad de delegados gremiales en empresas con menos de 50 empleados.

Diciembre cargado de tensión

Con este paquete de iniciativas, el Gobierno de Javier Milei se prepara para un diciembre de alta intensidad política. Mientras el peronismo busca llegar al debate lo más entero posible, el oficialismo apuesta a que la aprobación del Presupuesto y el avance de la reforma laboral marquen el rumbo de la segunda etapa de gestión, en un escenario donde las negociaciones con gobernadores y bloques legislativos serán determinantes para el éxito o el fracaso de su estrategia parlamentaria.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La licitación de obra de la Estación Transformadora del Valle de Uco es un imán.

Las más leídas

Te Puede Interesar