Milei avanzó con el Presupuesto de ajuste, pero no pudo con el financiamiento universitario y la discapacidad
Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 enviado por Milei, pero rechazó derogar el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad
PorElEditor Mendoza
18 de diciembre de 2025 - 07:32
Compartí esta nota:
El Gobierno le puso fecha al debate del Presupuesto 2026.
La Cámara de Diputados vivió una sesión maratónica que comenzó a primera hora de la tarde y se extendió hasta entrada la madrugada.Javier Milei logró aprobar en general el Presupuesto 2026, pero sufrió un traspié decisivo: la oposición consiguió voltear por completo el capítulo 11, donde se concentraban dos puntos sensibles para la Casa Rosada, la derogación del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad.
El oficialismo, envalentonado por el triunfo electoral de octubre, intentó acelerar la “motosierra” y eliminar normas que habían sido sancionadas por el Congreso, vetadas por el Ejecutivo y luego ratificadas con mayoría agravada. Pese a las concesiones ofrecidas por Lule Menem y Diego Santilli a gobernadores y bloques aliados, el resultado fue adverso: 117 votos afirmativos contra 123 rechazos y dos abstenciones. Fue la tercera derrota en seis meses sobre los mismos temas.
Tercera derrota en el Congreso
Es la tercera vez en seis meses que Mileipierde frente al financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad, si se cuentan la sanción original de las leyes, la insistencia parlamentaria tras el veto presidencial y ahora el intento de derogación vía presupuesto.
bertie
El miembro informante, Bertie Benegas Lynch, felicitado por todos tras la aprobación en general.
Foto: HCDN
Aliados que se dieron vuelta
Las negociaciones incluyeron reparto de fondos discrecionales y promesas de la Casa Rosada, pero varios aliados se dieron vuelta. La catamarqueña Fernanda Ávila, junto a los tres tucumanos del bloque Independencia y los tres salteños de Innovación Federal, terminaron votando en contra.
Discapacidad y universidades: abstenciones decisivas
Las abstenciones de los radicales Cipolini y Schneider resultaron determinantes. Desde la oposición, la diputada Cecilia Moreu celebró en redes sociales: “Quisieron jugar sucio y les salió mal. Logramos sostener las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario. Basta de dilaciones”.
Pese a las múltiples maniobras extorsivas con las que el oficialismo y los sectores cómplices intentaron blindar la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, logramos sostenerlas.
Otros legisladores, como Maximiliano Ferraro y Eduardo Valdés, advirtieron que el intento oficialista vulneraba la Ley de Administración Financiera, que prohíbe al presupuesto derogar normas vigentes.
Fueron los encargados de advertir que el intento del oficialismo vulneraba el artículo 20 de la Ley 24.156 de Administración Financiera que en relación al presupuesto establece que “no podrá contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar o derogar leyes vigentes”.
Frases y consecuencias
El debate dejó frases enigmáticas, como la de Cristian Ritondo, quien acusó al Gobierno de negociar lugares en la Auditoría General de la Nación: “Cambiamos la sensibilidad social por la auditoría”.
Con la caída del capítulo entero, el PRO también perdió el compromiso de pago de la deuda de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, negociado en las últimas semanas.
menem
Balance final
La madrugada cerró con un sabor amargo para el oficialismo: el Presupuesto 2026 quedó aprobado en general, pero sin la pieza clave que buscaba para avanzar sobre dos leyes que el Congreso insiste en sostener. Una nueva derrota parlamentaria que refleja la fragilidad de las mayorías y la intensidad de las disputas políticas en el recinto.