El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados para informar sobre la marcha de la gestión, en medio de escándalos afectan al Gobierno como las denuncias por corrupción y coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y la falla de controles para prevenir la tragedia del fentanilo contaminado, dos temas que jaquean al Gobierno de Javier Milei.
La exposición del ministro coordinador será a partir del mediodía y se da en un momento de extrema tensión y expectativa por las respuestas que pueda dar ante los dos escándalos que estallaron puertas adentro de la Casa Rosada.
Fentanilo y coimas en la ANDIS, en agenda
La crisis del fentanilo se cobró cerca de un centenar de víctimas y el Gobierno desplazó a segundas líneas, aunque el caso está lejos de cerrarse y promete escalar a medida que la Justicia vaya esclareciendo los hechos.
Los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la ANDIS y quien fuera abogado y amigo personal del presidente Javier Milei, y en los que ventila con bastante precisión una trama de corrupción vinculada a pedido de coimas a laboratorios, afectan a la propia hermana del presidente, Karina Milei, y calaron hondo en la Casa Rosada.
El Estado y un rol que no se cumplió
En paralelo, el Senado debate con urgencia la situación generada por la distribución de ampollas de fentanilo contaminadas con bacterias multirresistentes. La droga, producida por HLB Pharma y distribuida en más de cien centros de salud, ya provoca más de cien muertes en todo el país.
La ANMAT ordena el retiro de los lotes implicados, pero la investigación judicial avanza sobre una posible cadena de negligencias que involucra a laboratorios, distribuidores y organismos de control. El juez Ernesto Kreplak lidera una causa con 24 imputados, mientras familiares de las víctimas exigen justicia y transparencia.