Milei trató de "Don Chatarrín" a un conocido empresario que judicializará una licitación
- El presidente Javier Milei desató la furia contra Paolo Rocca, líder de Techint
- La firma argentina perdió una millonaria licitación y denuncia dumping
PorElEditor Mendoza
27 de enero de 2026 - 13:30
Compartí esta nota:
Javier Milei destrozó al CEO del Grupo Techint.
La millonaria licitación de caños para Vaca Muerta, que dejó afuera a Techint por oferta un 40% más que la empresa india que ganó, sigue generando capítulos que exponen las tensiones entre el Gobierno nacional y los sectores empresarios. Javier Milei tildó de "Don Chatarrín" a Paolo Rocca, líder del grupo empresario argentino.
La elección de Welspun como proveedora de los caños para el proyecto de Southern Energy ha dejado a Techint fuera de un negocio estratégico para su línea de producción Siat-Tenaris, especializada en la fabricación de tuberías para hidrocarburos. La oferta de la compañía india, que alcanzó poco más de 200 millones de dólares, fue un 40% más baja que la de Techint, lo que inclinó la balanza a su favor. Además, Welspun ofreció condiciones más flexibles en los pagos y garantías, lo que resultó decisivo en un proyecto que implica una inversión total de 15.000 millones de dólares.
paolo rocca
Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, fue el blanco de Javier Milei.
La derrota de Techint no solo representa un golpe económico, sino también simbólico. Rocca, reconocido como un férreo defensor de la industria nacional y crítico de las importaciones asiáticas, vio cómo una compañía extranjera logró imponerse en su propio terreno. En la última fiesta de fin de año de Tenaris, Rocca había prometido a sus empleados que haría “todo lo posible para contrastar importaciones desleales” y proteger la industria local. Sin embargo, esta vez, el desafío no provino de China, el habitual blanco de sus críticas, sino de Bombay, sede de la empresa ganadora.
La sensibilidad de una decisión estratégica
La decisión de adjudicar el contrato a Welspun no fue fácil. El consorcio Southern Energy, conformado por pesos pesados del sector energético como Pan American Energy (liderada por Marcos Bulgheroni), Pampa Energía (Marcelo Mindlin) e YPF (dirigida por Horacio Marín), debatió largamente sobre el tema. Marín, quien mantiene una estrecha relación con el presidente Milei, incluso propuso dar más oportunidades a Techint para mejorar su oferta. Sin embargo, la diferencia de costos con la propuesta de Welspun hizo inviable cualquier concesión.
Para Rocca, quien ha sido un crítico histórico de la competencia desleal de productos asiáticos, esta decisión marca un antes y un después. El empresario ha señalado en reiteradas ocasiones que los productos siderúrgicos provenientes de China, y ahora también de la India, representan una amenaza para la industria nacional. Este episodio, sin embargo, pone de manifiesto las tensiones crecientes entre el Gobierno, los empresarios locales y la apertura comercial que impulsa la administración de Milei.
La decisión que desató la furia de Javier Milei
El Grupo Techint evalúa presentar una denuncia por presunto dumping ante el Gobierno a raíz de la compra de tubos de origen indio (de la empresa india Welspun), fabricados con chapa china, que la empresa Southern Energy (SESA) utilizará para el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, según informó a LA NACION.
Al enterarse, Javier Milei lo defenestró por redes sociales con una captura de imagen con la nota del medio nacional. También cargó contra la prensa.