Ruptura.

Minería política: el factor San Jorge terminó de detonar la interna de los dos peronismos

- Los vaivenes de los legisladores de los intendentes del peronismo en el caso San Jorge.

- Marcaron el final de la unidad en el PJ de Mendoza.

El Editor Mendoza | Javier Polvani
Por Javier Polvani
26 de diciembre de 2025 - 20:31

El factor San Jorge terminó de detonar la interna del peronismo mendocino. Las elecciones municipales desdobladas se convirtieron en el escenario para la disputa ¿final? entre el kirchnerismo y el sector de los intendentes, los dos peronismos que conviven en tensión permanente en Mendoza desde la última vez que el partido gobernó la provincia (2011-2015).

Esta vez, esa convivencia detonó. El peronismo de los intendentes se quedó con el sello y el peronismo kirchnerista saltó a Unidad Popular, el sello que armó hace unos años como alternativa a una potencial ruptura. Hasta ahora, no lo necesitó, pero esta vez, la tensión rompió la soga. En todos los cierres de lista de los últimos diez años los sectores en pugna tensionaron hasta el límite, pero acordaron antes de romper la unidad. Incluso recurrieron a las internas, pero no rompieron.

Fuentes con conocimiento acabado de las circunstancias de la ruptura aseguraron a ElEditor que en la disidencia por San Jorge que terminó de detonar la interna peronista jugó la relación de los intendentes con ejecutivos de la empresa, liderada en la provincia por el abogado Fabián Gregorio (CEO de la compañía), que preferían que DIA para el proyecto de cobre en Uspallata se arropara con votos del peronismo, además de la mayoría que aseguraba el gobernador Alfredo Cornejo. Desde el kirchnerismo relativizaron esa versión.

Las esquirlas por San Jorge

La ruptura puesta de manifiesto este viernes con la presentación separada de los dos peronismos empezó a gestarse en el último Congreso partidario, desarrollado en San Rafael, y se terminó de moldear en la votación del Senado de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto San Jorge. La primera habilitación para hacer minería metalífera en la Cordillera de Los Andes mendocina fue resuelta por el gobernador Alfredo Cornejo, sin necesidad del peronismo. Para el principal partido de la oposición en Mendoza, la discusión sobre la minería se diluyó en la pelea por la interna. La Ley San Jorge se votó en diputados el 26 de noviembre: los dos peronismos pusieron sus votos en contra del proyecto, en línea con la posición manifestada en las calles por miles de personas.

Senadores Senado Mendoza (15)
Adriana Cano y Félix González, del mismo bloque pero distintos sectores que evidenciaron diferencias.

Adriana Cano y Félix González, del mismo bloque pero distintos sectores que evidenciaron diferencias.

En las filas del peronismo, el kirchnerismo tenía decidido votar en contra, pero los intendentes eran partidarios de acompañar a la mayoría oficialista. No obstante, a la hora de la votación, los dos sectores confluyeron contra la Ley. La concesión de los diputados que responden a los intendentes se debió a la estrategia de cara al inminente Congreso partidario -que se reunió el 29 de noviembre- que fijó la estrategia para las elecciones municipales del 22 de febrero. Los congresales peronistas se reunieron en San Rafael. El cónclave fue dominado por los intendentes, que ostentan la mayoría de representantes, como la presidencia, en manos del diputado nacional Emir Félix.

La decisión del Congreso partidario fue unilateral: los intendentes impusieron su modelo de elección de candidatos sin debatir con el kirchnerismo, que se oponía. Las posturas tenían sentido, los candidatos los elegirían en un escritorio dominado por los intendentes. El kirchnerismo quería internas, al menos en los departamentos no gobernados por el intendentes del partido. No ocurrió.

En el Congreso del PJ sobrevoló el factor San Jorge. Cornejo había chicaneado a los intendentes con una aguijonazo doloroso para ellos: "Los conduce La Cámpora", les dijo por los medios, luego de que sus diputados votaran junto al kirchnerismo contra San Jorge. Con la resolución del órgano partidario cerrada, el kirchnerismo se plantó en contra. La ruptura se terminó de materializar cuando se votó la Ley San Jorge en el Senado.

  • El resultado: El proyecto fue aprobado con 29 votos a favor y 6 en contra.

  • El quiebre: El bloque del PJ, lejos de votar unificado, se partió, exponiendo la falta de conducción y las diferencias irreconciliables entre sus sectores internos.

La votación dejó en evidencia la fractura entre el peronismo de los intendentes y el peronismo kirchnerista.

A diferencia de lo ocurrido en Diputados, cinco senadores peronistas rompieron la oposición automática contra las iniciativas oficialistas y votaron a favor del proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo. El grupo responde a los intendentes de San Rafael, Omar Félix, y de Maipú, Matías Stevanatto, ahora aliados con el operador Carlos Ciurca, anteriormente socio político de Anabel Fernández Sagasti, líder de La Cámpora y el kirchnerismo.

Por su parte, los cinco kirchneristas repitieron el sentido del voto unánime de los diputados del partido en Diputado en contra de la DIA de San Jorge.

Consecuencias del efecto San Jorge

Si bien las tensiones eran de vieja data y se habían profundizado en Congreso de San Rafael, la votación de San Jorge en el Senado fue la gota que rebalsó el vaso. El kichnerismo reclamó explicaciones a los intendentes por el voto en línea con Cornejo sin que estas se produjeran. El paso siguiente fue la ruptura lisa y llana concretada este viernes con la presentación de frentes separados para los comicios municipales del 22 de febrero.

Terminando 2025, el peronismo de Mendoza dejó de funcionar como un bloque monolítico para operar, en la práctica, como dos fuerzas distintas: una que se postula dialoguista y territorial y otra opositora dura e ideológica. La recomposición de la unidad no será sencilla, hasta se había mantenido atada más por el espanto a dejar de ser una alternativa de poder que a las coincidencias de formas y modelos de política. En las elecciones legislativas de octubre de este año, la condición de alternativa de poder entró en crisis terminal, tras una seguidilla de derrotas consecutivas que se inició en 2013.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Con Cornejo y el SUTE en paritarias se agita un conflicto nacional docente.

Las más leídas

Te Puede Interesar