En la lista que elabora Parlamentario.com sobre los diputados que más hablaron en el recinto en 2024 esta vez los representantes por Mendoza no figuran en el "top ten".
Entre los Diputados por Mendoza que más hablaron está Julio Cobos. Lourdes Arrieta habló menos, pero con su patito en la cabeza y la visita a genocidas acaparó la atención mediática.
En la lista que elabora Parlamentario.com sobre los diputados que más hablaron en el recinto en 2024 esta vez los representantes por Mendoza no figuran en el "top ten".
El curioso ranking sólo cuenta las palabras y no analiza contenido, como admiten quienes lo elaboran: "Hablar mucho en el recinto no es un bien en sí mismo. No es hablar allí la única función de los legisladores, y por lo tanto figurar al tope de la lista no necesariamente es índice de mayor laboriosidad", apuntaron.
El diputado que suele figurar al tope de estos ránkings es quien conduce la Cámara, por ser la persona que más veces interviene al tratarse de quien se encarga de otorgar la palabra. Este año no fue la excepción: el riojano Martín Menem al frente de Diputados, se ubicó en el tope de la lista, con 72.276 palabras.
El diputado nacional por Mendoza Julio Cobos fue el que más habló entre los mendocinos: quedó en el puesto 22 del ranking.
Es que el exvicepresidente de Cristina Kirchner es una de las autoridades de bloque y por tanto en ocasiones conduce parte de los debates, y por eso sube el contador.
La vicepresidenta primera de la Cámara, Cecilia Moreau, registró 10.179 palabras, que la ubicaron en el puesto 30°. El vice 2°, Julio Cobos, quedó 22°, con 11.759, y la vice 3°, Silvia Lospennato, se ubicó en el puesto 14°, con 13.597 palabras.
Quien sin dudas tuvo más protagonismo que Cobos a nivel de acaparar cámaras fue Lourdes Arrieta y sus estridentes intervenciones, con lágrimas y gritos incluídos. Se ubicó 123° en la lista, con 2.972 palabras. Si hubiera un contador de horas cámara en televisión sin dudas la mendocina "del patito" llevaría la delantera.
Con el adorno en su testa primero y después con la escandalosa visita a genocidas en Ezeiza -de la cual intentó defenderse diciendo que no los conocía porque ella nació en 1983- acaparó las miradas y ganó una exposición mediática exponencial que envidiaría cualquier asesor de prensa. Luego sumó una escandalosa reunión a los gritos con Marín Menem y su portazo al bloque libertario, pero esa es otra historia.
Más habló pero menos atención llamó uno de los alfiles de Alfredo Cornejo, Lisandro Nieri: quedó en el puesto 100°, con 4.062 palabras. Su correligionaria y también "dialoguista", Pamela Verasay, quedó ubicada 206° con 666 palabras.
El peronista Adolfo Bermejo quedó 143° en la lista con 2.134 palabras, y Liliana Paponet, también del PJ, se ubicó 175° con 1.429.
Los libertarios Facundo Correa Llano, y Mercedes Llanos estuvieron en la lista de la mitad para abajo entre los "decidores". 201° en la lista para Facundo con 757 palabras, versus el puesto 97° para Mercedes, con 4.227.
Otro sumado a las filas de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, quedó 98° en la lista, con 4.164 palabras.